Secretario de Estado de EEUU pide que ningún país contrate más médicos cubanos

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, hizo un llamado desde las redes sociales a que todos los países del mundo rompieran sus acuerdos de contrato con el Gobierno cubano y su misiones médicas, alegando sobre supuestas violaciones en las condiciones de trabajo de estos galenos.

Según explicó el jefe de la diplomacia estadounidense, Cuba había guardado silencio tras la denuncia realizada por los relatores especiales de la ONU sobre la esclavitud y la trata de persona, los cuales expresaron su preocupación por los bajos salarios y las malas condiciones de trabajo a las que son sometidos los médicos cubanos en el extranjero.

“El régimen de Castro no respondió a la carta de los relatores especiales de la ONU para la esclavitud y la trata de personas que expresaban una preocupación urgente por las amenazas, los bajos salarios y las malas condiciones de sus programas médicos en el extranjero”, tuiteó el funcionario.

“Al reconocer el Mes Nacional de la Prevención de la Esclavitud y la Trata de Personas, instamos a los países anfitriones a que pongan fin a los acuerdos contractuales con el régimen de Castro que faciliten los abusos contra los derechos humanos que se producen en estos programas”, pidió en un segundo tuit Pompeo

EEUU vuelve a la carga contra los médicos cubanos

En varias ocasiones el gobierno cubano ha intentado justificar las condiciones en que laboran sus especialistas de la salud en el extranjero. La nación caribeña, se escuda en que sus galenos son de los pocos que viajan a regiones de desastres y lugares con brotes epidémicos.

No obstante, en ningún momento ha explicado porqué sus especialistas en algunos casos solo cobran el 10% de lo que se paga por sus servicios.

La situación con los salarios de los médicos cubanos en el exterior ha encabezado numerosos titulares y ha sido objeto de crítica en diversos escenarios. A raíz del descontento de los médicos de lsla, no pocos han desertado de sus misiones.

Entre las revelaciones más frecuentes se encuentran los testimonios sobre los llamados “jefes de misión”. Estos “personajes” en las misiones, obligaban a los galenos cubanos a inflar datos para cobrar más y justificar su permanencia en las misiones.

Por otra parte, El Departamento de Estado de los Estados Unidos destacó que los médicos cubanos se ven forzados a trabajar durante largas jornadas. Además, las condiciones en las que permanecen no les ofrecen ningún tipo de seguridad.

El pedido de Mike Pompeo, sin dudas, se inserta entre las variables que desde hace ya varios meses ensaya y ejecuta la administración Trump para ahogar las vías de ingresos de divisas que actualmente tiene el gobierno cubano; medidas en castigo a su apoyo al gobierno de Nicolás Maduro.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más