Cuba se queda sin reservas para venderle Gas Licuado a la población

¿Volverán los tiempos de cocinar con leña? Muchos ya creen que si pues el Gobierno cubano reconoció hoy en un comunicado se han agotado en el país todas las reservas de gas licuado, utilizado en la mayoría de los hogares de la isla para cocinar.

“Los inventarios que actualmente existen en el país no alcanzan para cubrir el consumo de la población, por que han existido irregularidades en la venta normada y liberada de Gas Licuado de Petróleo”, precisa una nota emitida por la Unión Cuba-Petróleo.

“Solo podrán garantizarse su venta a los centros que brindan servicios básicos a la población”, añade la nota. Además, se pide que los ciudadanos “apliquen medidas de reducción para su consumo en todo el país” hasta que se resuelva “un suministro estable”.

Los últimos datos disponibles indican que en 2017 el Gobierno cubano importó un poco más de 115 toneladas de Gas Licuado y solo produjo 51 toneladas. Del total general, la población consumió unas 93 mil toneladas, por lo que queda claro que la producción local no tiene capacidad para cubrir la demanda existente.

Las sanciones de EEUU dejan a Cuba sin reservas de Gas Licuado

Según explican las autoridades de Cuba-Petroleo, las escasez de gas licuado en la isla es consecuencia de las sanciones impuestas desde la Casa Blanca contra la empresa estatal cubana Corporación Panamericana. Esta compañía se encargaba de comprar en el exterior el Gas Licuado de Petroleo que necesitaba la isla. Sin embargo, incluirse en la “lista negra” de sanciones del Departamento del Tesoro de EEUU, los proveedores se negaron a realizar las entregas planificadas para los meses de diciembre de 2019 y enero del presente año.

“Desde que la Corporación Panamericana fue sancionada, hemos estado realizando gestiones para garantizar el suministro de Gas Licuado de Petroleo comprándolo en otros mercados, lo cual no hemos podido concretar. Si continúan las acciones para lograr su importación”, concluye la nota de la Unión Cuba-Petroleo.

El Departamento del Estado de EEUU reveló que la empresa Corporación Panamericana S.A. se incluiría dentro de la lisa de sanciones por sus actividades en la compra y transporte de petroleo venezolano a la isla. A esta se le prohíbe cualquier negocio y vínculo de entidades y ciudadanos estadounidenses.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más