InicioActualidadCubanos que pasen más de 3 meses fuera del país perderán derecho...

Cubanos que pasen más de 3 meses fuera del país perderán derecho a la libreta de abastecimientos

Si un ciudadano cubano permanece más de 3 meses fuera del país, el “jefe de núcleo” debe darle de baja en la libreta de abastecimientos. En en la práctica esto no sucede así. Por el contrario, son muchas las personas que siguen accediendo a los productos de la canasta básica, aunque lleven mucho tiempo fuera de la Isla.

Dificultades con la libreta de abastecimientos en Cuba

«Existen muchas dificultades con personas que residen fuera del país y permanecen incluidos en el registro de consumidores. De igual forma, se encuentran casos personas que han fallecido y los familiares no han acudido a darle baja», comentó al respecto Marpessa Portal, directora de ventas minoristas del Ministerio del Comercio Interior de Cuba.

Según la funcionaria, la responsabilidad recae sobre los jefes de núcleo quienes deben realizar el debido procedimiento cuando se dan estos casos.

“Gran parte de la población incumple esto”, añadió Portal.

Pensar como País 🇨🇺 | Sobre la Libreta de Abastecimiento y OFICODA

El segmento #PensarComoPaís 🇨🇺 junto al periodista Abdiel Bermúdez se acerca la popular Libreta de Abastecimiento en #Cuba.Comparecen autoridades del Ministerio del Comercio Interior de Cuba y la Oficinas de Consumidores (OFICODA).

Posted by Canal Caribe on Tuesday, January 14, 2020

Del mismo modo, mencionó que otro de los comportamientos más frecuentes es el traslado de territorio o provincia sin legalizar su estatus en el lugar de destino.

«Estos se mantienen adquiriendo la canasta familiar en el territorio de origen, o se dan baja y no obtienen los alimentos en el otro sitio», expresó.

Durante la ultima sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular en Cuba, varios diputados criticaron el hecho de que los cubanos que viajan al exterior y no regresan al país, se mantengan recibiendo los productos de la libreta de abastecimientos.

“Estamos hablando de un programa que el gobierno cubano prioriza y subsidia, y que reporta grandes gastos a la economía. Es por esto que no debemos permitir que este tipo de actividad siga sucediendo”, dijo una diputada durante una de las sesiones del Parlamento cubano en el Palacio de Convenciones de La Habana.

En varias ocasiones las autoridades han emprendido campañas para eliminar el subsidio a las personas que se encuentran fuera del país. Incluso a quienes se encuentran cumpliendo misiones gubernamentales, se les insiste para que sus familiares en la Isla cumplan la norma establecida, y voluntariamente acudan a retirarlos del registro de consumidores.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas