Grupos de activistas cubanos en el exilio se alegran de la suspensión de los vuelos chárter a Cuba

0

Tras la nueva restricción a los vuelos chárter impuesta por la administración del presidente Donald Trump al gobierno cubano, varias voces de activistas del exilio cubano se han alzado para celebrar un nuevo paso en la vuelta de tuerca contra el régimen de La Habana, asegurando que estas medidas terminarán de una vez por todas con el Gobierno.

Casualmente, esta suspensión coincide con el tercer aniversario de la política “pies secos, pies mojados”, la cual permitía permanecer en el país bajo parole a los cubanos que pisaban suelo estadounidense y pasado un año y un día solicitar su residencia legal.

Entre la anunciada cancelación de los vuelos “charter”, que entrará en vigor a partir del próximo 10 de marzo, unido a la orden ejecutiva derogada por el entonces mandatario estadounidense Barack Obama, después de más de 20 años en vigor, los cubanos de la isla y un sector del exilio cubano han quedado en una encrucijada.

Activistas del exilio se pronuncian a favor de la nueva medida

Dos de las voces del exilio que se han pronunciado a favor de estas nuevas sanciones son el director ejecutivo del Instituto de Estudios Cubanos, Pedro Roig y el presidente del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez.

Ambos activistas, han respaldado el reciente anuncio de Trump al considerar que pudiera tener un impacto notable en las ya diezmadas finanzas del régimen cubano.

No obstante, aunque estos líderes en el exilio apoyan la nueva suspensión, cuentan con puntos de vista distintos sobre lo que significó la derogación de la política pies secos, pies mojados.

Para Sánchez, “eso es cosa del pasado y hoy la realidad es otra”, mientras Roig estima que “el pueblo cubano sufrió un duro golpe con la cancelación de esa política”, mientras que Sánchez, por su parte, es del pensar que “eso es cosa del pasado y hoy la realidad es otra”

“Este es un momento de reflexión. No podemos pasarnos la vida emigrando de forma masiva al tiempo que llenamos los bolsillos de nuestros represores por el deseo de reunirnos con nuestros familiares”, comentó Sánchez, uno de los más activos opositores cubanos en el exilio.

Sobre la política de “pies secos, pies mojados”, el opositor sostuvo que “el escapismo no representa una solución” para el cubano, por cuanto cruzar la frontera de Estados Unidos y México termina convirtiéndose en “una odisea”. Además, dijo, la mayoría de los casos de asilo político son denegados y las “personas son repatriadas a Cuba”.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más