Librería La Moderna Poesía, la que por décadas fue la librería más famosa de Cuba, dice adiós

0

La Moderna Poesía es recordada por miles de cubanos porque su historia se remonta a siglo XIX, cuando fue fundada como librería por un inmigrante gallego llamado José Lopez Rodriguez en el año 1890. Siempre ha estado en el mismo lugar, al comienzo de la céntrica calle Obispo, y nunca ha cambiado de función, a pesar del tiempo, la Revolución y los cambios que ha sufrido La Habana.

Sin embargo, desde hace varios años, La Moderna Poesía comenzó a sufrir del olvido y el abandono, tras cerrar sus puertas al publico de forma imprevista. A su interior, hasta echar el cierre, compartía espacio entre la venta de libros en moneda nacional y en divisas. Hoy solo la oscuridad logra verse a través de sus grandes cristalerías y el deterioro visible comienza a verse en el exterior del edificio.

“La Moderna Poesía”.

Posted by Wendy Guerra Torres on Wednesday, September 4, 2019

Resulta ilógico que un lugar con tanta historia haya ido perdiendo vida, más en la zona donde se encuentra y sabiendo que está considerado un inmueble de Grado de Protección II por sus altos valores históricos, arquitectónicos y urbanísticos.

La Moderna Poesía, 130 años de historia

Llegó a convertirse en la principal librería del país, con filiales en algunas ciudades del interior y una amplia y diversa oferta que incluía textos impresos en España. En 1935, ya en manos de José López Serrano, hijo del dueño original, se levantó el moderno edificio que aún perdura a la entrada de Obispo.

Su ultima intervención constructiva ocurrió en 1995, cuando pasó a manos de los fondos de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, a cargo de Eusebio Leal. Por tres años se extendió su rehabilitación y recuperando casi por completo los valores originales del edificio y la función para la que fue concebido.

Hoy queda poco de ese remanso de paz y lectura, al que muchos entraban para escapar del ruido y la muchedumbre de una de las calles más populosas de La Habana. Hoy La Moderna Poesía no existe, al menos en funciones, porque su estructura sigue allí… quién sabe hasta cuando…

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más