Condenan a 10 años de prisión al conductor borracho que causó el accidente masivo en el Malecón de La Habana

0

Luis Alberto Murgado Hernández, el chófer que viajaba el pasado año al volante del vehículo antiguo americano que se vio envuelto en un atropellamiento masivo en el céntrico Malecón de La Habana ha sido condenado finalmente por el Tribunal Popular de la capital cubana.

Según el reporte de la prensa estatal, al conductor lo acusaron de los delitos de “homicidio, lesiones y daños” al manejar un vehículo en la vía publica bajo los efectos de la ingestión de bebidas alcohólicas, que terminó envuelto en un accidente donde fallecieron 5 personas y otros 18 resultaron lesionados. A Murgado Hernández se le aplicó una sanción conjunta de 10 años y tres meses de privación de libertad.

Los jueces de la Sala 3 de lo Penal, perteneciente al Tribunal Popular de La Habana, explicaron que el acusado, natural de la provincia de Artemisa, se le aplicó la pena máxima que se puede dar en un tipo de delito considerado “no intencional” dentro de los establecido en el actual Código Penal.

Además, revelaron que Mugardo Hernández viajaba a “exceso de velocidad y poseía una concentración de 81 milímetros de alcohol en sangre, lo que lo incapacitaba por completo para conducir”. Sin embargo, este se mantuvo al volante con la música y mientras conversaba con los pasajeros.

¿Dos años de prisión por cada fallecido para el conductor que provocó el accidente en el Malecón de La Habana?

La condena del acusado también incluyó la suspensión de la licencia de conducción por cinco años una vez que este salga en libertad.

“Se trata de un delito completo, que a partir de un acto imprudente, terminó generando diversas violaciones penales”, agregó el juez que llevó la causa.

Durante el juicio y la investigación se analizaron varias imágenes de las cámaras de tránsito que existen en la zona, muy concurrida en la noche, y entrevistas con los testigos, además de las declaraciones del propio acusado.

A causa del accidente fallecieron Ulises Canales López, periodista de la Agencia Prensa Latina, que perdió la vida en el lugar de los hechos; Yurislandy Martínez Calvo (21 años) que murió en la noche del accidente luego de someterse a una intervención quirúrgica por traumatismo craneoencefálico severo; Yanelis Mas (34 años), también por traumatismo craneoencefálico severo; y Franklin Baket Hernández (51 años) y Osmany González Claro (45 años), quienes fallecieron en el hospital.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más