Fallece a los 83 años de edad en Cuba Orlando Cantó, fundador de la orquesta Los Van Van

Redacción

Orlando Cantó

Una lamentable noticia enluta hoy al mundo musical en Cuba pues supimos del fallecimiento del maestro Orlando Cantó a los 82 años de edad. Bautizado por Pedrito Calvo como la ‘Flauta Mayor’, Cantó formó parte de la orquesta Los Van Van desde su fundación en 1969 y se mantuvo en ella hasta 1995.

‘El viejo espigón’, como también se le conocía en el mundo artístico, mantuvo tras su salida del ‘tren de Cuba’ una excelentes relaciones con todos los integrantes de la orquesta, y en especial con el maestro Juan Formell, de quien fuera un excelente amigo.

“En nombre de todos los integrantes de Van Van, de nuestros seguidores y del Maestro Juan Formell, dondequiera que esté, nuestro más sentido pésame a todos sus amigos y familiares”, se puede leer en una nota publicada hoy en la página oficial de Los Van Van en Facebook.

Orlando Cantó, una flauta mágica

Nacido el 19 de Agosto de 1937, con una amplia trayectoria musical, Orlando Cantó formó parte de las orquestas Transformación, Riviera y la orquesta Revé, de donde parte para integrar Los Van Van junto a Juan Formell.

Tras dejar la orquesta en 1995, Cantó no se retiró de la escena música y logró lanzar al mercado varios discos en solitario. Entre su discografía se encuentran los álbumes El Swing del viejo, Espigón y Descarga bailable. Los expertos han descrito su obra musical como “una auténtica demostración de su virtuosismo en la flauta con un formato más cercano al Cuban-Jazz, en el que guitarra, flauta y voces, tienen un papel predominante”.

Su ultimo disco fue todo un éxito, pues volvió a sus raíces con el titulo ‘Sigo siendo un Van Van’. En esta producción recobró el estilo musical que marco el desarrollo de su carrera en la orquesta de musical popular bailable más famosa de Cuba. Este album contó con la colaboración de Tirso Duarte (ex Charanga Habanera, NG La Banda, Pupy y los que Son); Mandy “Charanga” Cantero (Pupy y los que Son, Charanga Forever); Ricardo Morales (Orquesta Revé, Havana City); Barbarito López (Sonora Gloria Matancera) y José Miguel Meléndez (Irakere).

Sus restos mortales fueron velados en la funeraria de Mariano y su sepelio se realizó en la mañana de este sabado en el Cementerio de Colón.