Gobierno cubano revela que 36 mil cubanos radicados en EEUU han solicitado repatriación

0

La cantidad de migrantes cubanos que ha solicitado su repatriación a la Isla ha aumentado de manera sostenida a lo largo de los últimos siete años, según confirmó esta semana el Gobierno cubano.

La información fue ofrecida por Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE), de la Cancillería de Cuba, quien ofreció una entrevista a la prensa estatal donde aportó interesantes datos sobre la comunidad cubana en el exterior.

Según el funcionario, desde enero de 2013 a la fecha, la cifra de solicitudes de repatriación de cubanos alcanza los 57.746 casos, de los cuales 36.741 corresponden a cubanos que vivían en los Estados Unidos.

El director general del DACCRE indicó que el Gobierno cubano tiene identificados actualmente a 1.485.618 isleños, sin contar sus descendientes, residentes en al menos 124 países. De estos, 1.195.607 se encuentran inscritos en consulados cubanos de todo el mundo.

Gobierno cubano sigue impulsado la repatriación de sus migrantes

Las estadísticas fueron ofrecidas como prueba, según el funcionario, de que “la mayoría de la comunidad cubana en Estados Unidos rechaza la política del presidente Donald Trump hacia el gobierno de la isla”.

“Esta política confrontacional de Donald Trump solo la favorece un sector minoritario, pero extremadamente reaccionario, de la comunidad cubana en ese país”, aseguró.

De igual manera, detalló que desde la actualización de la política migratoria cubana en 2013 y hasta junio de 2019, los cubanos realizaron 4.403.577 viajes al exterior por “motivos personales”.

“Estos datos son irrefutables y demuestran que los cubanos viajamos de manera creciente y no emigramos de manera masiva”, afirmó Soberón.

Luego de un impase de 16 años, el gobierno cubano retomará los encuentros con sus emigrados durante la IV Conferencia La Nación y la Emigración, la cual se celebrará en La Habana del 8 al 10 de abril.

Anteriormente, las conferencias de este tipo tuvieron lugar en 1994, 1995 y 2004. Este encuentro tuvo como antecedente principal el diálogo que sostuvieron en 1978 representantes del gobierno cubano con miembros de la comunidad de emigrados de la Isla en Estados Unidos,

El funcionario aseveró que la mayoría de la comunidad cubana en Estados Unidos “apoyó el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países” y, consecuentemente, “rechaza la política agresiva del Gobierno del presidente Trump contra Cuba y apoya el fin del bloqueo”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más