InicioActualidadPlaga del frijol en Cuba podría dejar a los cubanos sin frijoles...

Plaga del frijol en Cuba podría dejar a los cubanos sin frijoles en sus mesas este año

Los especialistas de Sanidad Vegetal en la occidental provincia cubana de Pinar del Río han emitido una alerta a agricultores vueltabajeros con vistas a controlar una plaga que amenaza con dejar sin frijoles a los cubanos este año.

El insecto en cuestión, de la especie trips, causa daños en la floración de las plantas provocando su caída prematura sin que lleguen a fructificar. Las pocas plantas que logran crecer terminan siendo con las vainas deformes, con menor cantidad y calidad de los granos.

Según refiere Yoel González Pérez, jefe del departamento de Sanidad Vegetal de la Delegación Provincial de la Agricultura, la plaga se encuentra presente ya en todas las provincias del país y es sumamente difícil de controlar.

La plaga puede mermar las cosechas considerablemente

«La literatura refiere que una expansión descontrolada de estos insectos puede mermar las cosechas hasta en un 30 por ciento», señala el especialista.

A raíz de esto, se ha orientado que las estructuras de los sectores empresarial, estatal, cooperativo y campesino deben tomar las medidas pertinentes para evitar daños mayores en las plantaciones.

Los expertos laboran actualmente en el rastreo y detección de la plaga, de modo que solicitan a los campesinos que, ante cualquier sospecha, se comuniquen de manera oportuna con los especialistas de la Estación de Sanidad Vegetal más cercana, a fin de contribuir con el monitoreo de la plaga.

Peligran los frijoles este año para los cubanos

Al respecto, un trabajador del departamento de Sanidad Vegetal, destacó el uso de algunos bioplagicidas como la tabaquina para contribuir al control de esta plaga. Este compuesto es elaborado por los propios agricultores, quienes dejan remojar y fermentar los residuos del tabaco en agua con cal.

Por si fuera poco, este tipo de insectos neópteros no afecta solo a las plantaciones de frijol. Esta plaga prolifera también en la maleza o los jardines, ya que se sienten atraídos por los colores de las flores.

Para los cubanos, esta afectación en las plantaciones de frijoles llega en un momento de enfrentamiento al caracol gigante africano. Esta otra especie invasora, también causa estragos en los cultivos y hasta el momento no se ha logrado detener.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas