miércoles, junio 16, 2021
InicioActualidadPierden esperanzas migrantes cubanos en EEUU pues sus casos se acumulan sin...

Pierden esperanzas migrantes cubanos en EEUU pues sus casos se acumulan sin solución en cortes de Inmigración

Miles de migrantes cubanos se sienten vencidos y desesperados pues sus casos de asilo político han comenzado a acumularse de forma preocupante en las cortes de Inmigración de Estados Unidos, y la gran mayoría terminan siendo negados y con los cubanos devueltos de forma definitiva a Cuba tras su repatriación. La cantidad de casos acumulados de cubanos en cortes de inmigración de EEUU se ha disparado en el período comprendido entre septiembre de 2018 y diciembre de 2019.

El martes pasado, el Centro de Información y Acceso de Registros Transaccionales (TRAC) de la Universidad de Syracuse (Nueva York), reveló que la cifra cubanos atascados en trámites de inmigración se ha incrementado en un 374%.

Pierden esperanzas migrantes cubanos en EEUU por la demora de sus casos

Una gran parte de estos cubanos está regresando a la Isla producto a la larga espera en México. Una de las principales causas de esta demora es el programa “Retorno a México”, implementado por la administración Trump.

Según refieren algunos cubanos que han retornado a Tijuana, su espera en México puede tardar entre seis y nueve meses más.

Actualmente la cantidad de cubanos en este programa supera los 20.000. Estos migrantes, se han visto forzados a esperar el resto de su proceso migratorio en ciudades como Tijuana, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo y Matamoros.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) se encuentra proporcionando boletos pagados con fondos del gobierno de Estados Unidos para que los cubanos que lo deseen puedan regresarse a Cuba.

Cada día suman decenas los cubanos que arriban a los cruces fronterizos para esperar su turno para entrar y acceder a la entrevista con la Patrulla Fronteriza. La espera promedio para que llamen un número ahora está en al menos cuatro meses.

La mayor parte de estos emigrantes cubanos tiene que regresar México mientras esperan por la fecha de su comparecencia ante un juez de inmigración. A modo general el caso pude tomarles hasta un año, ya que sin un abogado el juez los devuelve a México hasta que regresen con alguien que los represente.

Del mismo modo, la falta de permisos de trabajo y la falta de asistencia por parte del gobierno mexicano provoca que muchos cubanos se desalienten y no aguante esperar hasta su primera fecha de corte.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram