Televisión Cubana transmite amplio reportaje con pruebas en contra de el grupo Clandestinos

0

Un amplio reportaje transmitido anoche por la Televisión Cubana presentó nuevas pruebas sobre los cuatro presuntos miembros del grupo ‘Clandestinos’ que han sido arrestados por las autoridades, tras vandalizar varios bustos de José Martí y vallas con mensajes propagandísticos del régimen.

En el audiovisual se muestran los testimonios de Panter Rodríguez Baró y Yoel Prieto Tamayo, de 44 y 29 años respectivamente. A ambos los detuvieron hace dos semanas como integrantes del grupo que realizaba estas “actividades subversivas”. La prensa oficialista reportó su arresto el pasado 8 de enero.

La Televisión mostró varias imágenes obtenidas de las cámaras de seguridad ubicadas en las calles habaneras por el gobierno, en las que se ven a Tamayo y Baró acercándose a varios zonas donde se encontraban los bustos de Martí que vandalizaron.

De acuerdo a las declaraciones de los implicados, una activista identificada como Ana Olema, y radicada en Miami, les propuso realizar estas acciones a cambio de “una platica pa’fin de año”.

En el reportaje, el teniente coronel Francisco Estrada Portales, de la Dirección General de Investigación Criminal del Ministerio del Interior (MININT), explicó que los que se encargaban de realizar estos sabotajes en La Habana recibieron más de 1000 dólares como pago. Las transferencias se les hacia llegar a través de la Western Union desde Miami, enviadas por Ana Olema y su esposo, a quien también acusan de mantener vínculos con “actividades enemigas contra la isla”.

A Olema la señalan en el audiovisual como “una contrarrevolucionaria al servicio del gobierno de Estados Unidos y la mafia anticubana radicada en Florida”.

El reportaje de la Televisión Cubana sobre Clandestinos insinúa pena de muerte como condena

En total resultaron profanados con sangre de cerdo 11 bustos de José Martí y tres vallas con mensajes de contenido político en escuelas, instituciones y lugares públicos de diferentes municipios capitalinos.

En las investigaciones se estableció, según indicó también Estrada Portales, que los detenidos también estaba detrás de otros hechos en febrero de 2019 en la zona de la Universidad de La Habana. Allí los captaron las cámaras de vigilancia colocando carteles en contra del voto por la nueva Constitución, aprobada el pasado año.

En los hechos también se involucraron otros ciudadanos, identificados como Guillermo Mendoza Torroella, quien cedió su celular para documentar los actos, y Jorge Ernesto Pérez García, primo de Panter Rodríguez, quien transmitió a Ana Olema el material audiovisual y fotográfico.

De acuerdo con los investigadores, en el garaje de Panter Rodríguez se encontraron objetos utilizados para la acción vandálica, además de “marihuana y cocaína perteneciente al implicado” para, según su confesión, consumir y traficar.

El reportaje indicó que a los detenidos se les enjuiciará bajo las leyes cubanas, aunque no se informaron detalles sobre el proceso de encausamiento. Sin embargo, como cierre final se coquetea con la idea del fusilamiento como condena para estos hechos.

“Cabría reflexionar que si en una época pasada ocho estudiantes de Medicina fueron asesinados injustamente por un supuesto ultraje a la tumba de un prócer español, ¿qué merecen estos serviles? Para su suerte, la Revolución cubana es justa, respeta la vida y cree en el mejoramiento humano”, zanja lápidante el reportaje.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más