jueves, diciembre 9, 2021
InicioActualidadPiden indulto para cubanos condenados a cadena perpetua robar la lancha de...

Piden indulto para cubanos condenados a cadena perpetua robar la lancha de Regla’

Julia Estrella Aramburo, miembro del grupo opositor cubano conocido como las Damas de Blanco, solicitó el pasado martes una segunda petición de indulto a favor de su hijo y de su sobrino, quienes cumplen cadena perpetua en la Isla desde hace 17 años.

Harold Alcalá Aramburo y Maykel Delgado Aramburo, fueron sancionados a cadena perpetua en 2003 por robar la lancha de Regla. A raíz del hecho, en el que no hubo heridos ni muertos, se fusiló además los jóvenes Lorenzo Enrique Copello, Bárbaro Leodán Sevilla García y Jorge Luis Martínez Isaac.

Hacen llegar a Miguel Díaz-Canel la petición de indulto para los cubanos condenados a cadena perpetua

Estrella hizo llegar la petición al gobernante Miguel Díaz-Canel el pasado martes, para lo cual contó con el apoyo del abogado Edilio Hernández, quien asegura que existió un uso inadecuado del arbitrio judicial debido a que en este caso no se debió aplicar la Ley contra Actos de Terrorismo.

En estos momentos, el documento se encuentra accesible en la página web de la organización Cuba Independiente y Democrática (CID). La citada petición, denuncia además las pésimas condiciones en que se encuentran forzados a permanecer Harold y Maykel en prisión.

“Las celdas no poseen ventilación y tienen muy poca iluminación. Tan solo disponen de un hueco por donde les pasan el alimento. La única llave que tienen disponible para tomar agua se encuentra junto a la letrina. Ni siquiera tienen una meseta para comer y tiene que hacerlo en el piso como si fueran animales”, refiere el texto.

“Aun con las enfermedades que presentan no los sacan a coger sol como está establecido. Además, no los llevan al hospital de la prisión por no ponerse el pantalón de recluso producto a que las alergias que presentan los obliga a utilizar ropa blanca”, añade.

“Las contadas ocasiones en que los han llevado al hospital ha sido esposados de manos y pies. La salud de mi hijo y de mi sobrino se ha deteriorado, pero aun así desde hace más de un año que les niegan el ingreso en el hospital. La responsabilidad de su situación es únicamente del sistema penitenciario, ellos ingresaron sanos a cumplir esa larga”, precisó.

Por primera vez en más de 15 años, el Ministerio de Justicia de Cuba admitió en octubre pasado el procedimiento especial de revisión solicitado por Estrella en mayo de ese año.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas