Silvio Rodríguez acusa a Orishas de “parasitismo” por utilizar parte de su tema Ojalá en su nueva canción

Redacción

Silvio Rodríguez Orishas

El cantatutor cubano Silvio Rodríguez acusó al grupo Orishas de “parasitismo” por hacer uso de un fragmento de su icónico tema “Ojalá” en el más reciente tema de la banda junto a la cantante y actriz española Beatriz Luengo. El tema, critica directamente al sistema político de la Isla y refleja las carencias de su población.

“¿Qué me parece esta vulneración flagrante de mis derechos como autor de Ojalá, cosa notoria desde hace 50 años? Me parece un lamentable acto de parasitismo”, escribió Rodríguez en una publicación realizada en su blog personal “Segunda Cita”.

El cantautor aseguró que en ningún momento el grupo liderado por Yotuel Romero le pidió autorización para usar un fragmento de su célebre tema escrito en 1969 y publicado en 1978 en el álbum “Al final de este viaje”.

“Ojalá se te acabe la mirada constante, la palabra precisa, la sonrisa perfecta”, son los primeros versos del estribillo de la canción compuesta hace casi cincuenta años cuando intentaba borrar el recuerdo de un amor frustrado.

El “Ojalá” de Silvio Rodríguez y el “Ojalá pase” de Orishas

Orishas tomó esas y otras líneas de la canción para su nuevo tema “Ojalá pase”. Sin embargo, en esta ocasión el tema se encuentra enfocado en desear el fin del sistema que impera en la Isla desde hace más de 60 años.

En “Ojalá pase” los Orishas denuncian que en Cuba hay escasez de alimentos, graves deficiencias en las infraestructuras en el medio rural (“sin luz, agua potable y en carretera de fango”) o que se pagan dádivas para obtener atención en el sistema de salud pública (“publicidad de sanidad gratuita, si no le llevas algo el dolor no se te quita”).

También se cuestionan “de qué sirven” los “ideales”, en referencia a las doctrinas revolucionarias que se inculcan en Cuba, y desean “un mañana tal vez mejor” en el que “vuelva mi isla bella, la de tabaco y ron”.

Orishas se politiza

Resulta cierto que los Orishas nunca habían gozado del favor del Gobierno cubano, nunca antes habían sacado un tema que enfrentara directamente al sistema comunista, por lo que “Ojalá pase” ha despertado una fuerte polémica en medios y redes sociales con opiniones enfrentadas.

La pasada semana Yotuel Romero criticó desde Miami que en su “Isla Bella” no es posible votar por otro partido porque solo existe un partido. Además, mencionó que le gustaría tener “otra opción”, ya que Cuba según él no es solo Revolución o Fidel Castro.

Silvio Rodríguez, por su parte, es conocido por apoyar las doctrinas revolucionarias, aunque en ocasiones critica situaciones puntuales desde su blog personal.