InicioActualidadTras protestas de ambientalistas en Cuba, los santeros se suman a las...

Tras protestas de ambientalistas en Cuba, los santeros se suman a las labores de limpieza en playas de La Habana

Tras varias protestas de activistas medioambientalista en Cuba que pedían a los santeros que no contaminasen más las costas con los restos de las ofrendas de animales que realizaban, el pasado fin de semana los practicantes de la religión Yoruba decidieron dar un paso al frente y responder uniéndose a ellos para higienizar algunas playas del Oeste de La Habana.

La Asociación Cultural Yoruba de Cuba, compartió en sus redes algunas fotos en las que se pueden ver las tareas de limpieza y saneamiento llevadas a cabo junto al grupo de ambientalistas.

Hace algunos días salió a la luz la petición realizada a los miembros de la religión Yoruba por parte de una ambientalista de la Isla que solicitó el cese a la contaminación en costas y playas con ofrendas animales.

Santeros y ambientalistas trabajan codo con codo

A raíz de esto, los religiosos se han unido codo con codo con los ambientalistas en la recogida de desechos en playas como La Concha y 110 y 1ra.

Esta labor de recogida entre religiosos y ambientalistas se celebró el pasado sábado 25 de enero y entre todos los participantes lograron retirar varios sacos de objetos que dañan y contaminan tanto el ecosistema de la playa como el de la ciudad.

La Asociación Cultural Yoruba de Cuba no solo publicó las citadas imágenes, sino que también compartió un texto en el que reconoce el compromiso existente a la hora de cuidar el medio ambiente y en el que se deben arrojar las ofrendas religiosas.

El crecimiento de la población y las ciudades en Cuba hace que sea más complejo dejar las ofrendas en aquellos lugares sagrados que antes se reconocían como ideales para conectar con la presencia de las divinidades.

«Es bueno que quede claro que, las ofrendas tiradas en zonas urbanas no cumplen con los postulados mágicos religiosos ancestrales. Al contrario, estamos atentando contra la sanidad pública y no estamos contribuyendo a fortalecer los espíritus elementales”, asegura el babalawo Víctor Betancourt, en un texto que acompaña las imagenes.

En diversas ocasiones se ha culpado a los miembros de la religión Yoruba por las agresiones al medio ambiente. No obstante, la atención de estos dista mucho de estas acusaciones.

La protección del ecosistema es tan importante para los Yorubas como su propia identidad, ya que para ellos significa el salvar el espacio más sagrado de adoración de sus deidades.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram