InicioSaludGobierno cubano reconoce que en Cuba han sido detectados durante el 2019...

Gobierno cubano reconoce que en Cuba han sido detectados durante el 2019 casi 200 casos nuevos de lepra

Un reportaje publicado el pasado miércoles por el periódico oficialista cubano Granma, revela que como promedio anual se reportan en Cuba unos 200 casos nuevos de lepra. Esta enfermedad crónica afecta la piel y los nervios periféricos. Además, provoca que quienes la padecen sean víctimas de discriminación.

“Las provincias que más casos presentan son Granma, Santiago de Cuba, Camagüey, Ciego de Ávila y La Habana. En el caso de la capital, por la cantidad de migrantes que recibe”, explicó Raisa Rumbaut Castillo, responsable de Programa Nacional de Lepra.

En Cuba se le brinda una atención especial a los casos de lepra

Al respecto, la especialista destacó que a diferencia de otros países donde solo se supervisa el tratamiento en la primera dosis, en la Isla se brinda atención controlada, supervisada y gratuita a través de los conocidos como Médicos de la Familia.

Actualmente a los pacientes ya no se les aísla como hace algún tiempo. Anteriormente eran recluidos en sanatorios (conocidos como leprosorios).

“La lepra es una enfermedad curable y deja de ser contagiosa desde las primeras dosis del tratamiento. El diagnóstico a tiempo previene discapacidad y que se produzcan deformidades”, señala la nota.

De igual manera, el reporte refiere que los pacientes afectados experimentan discriminación, lo cual provoca que en ocasiones sufran de problemas de salud mental como ansiedad o depresión.

La lepra no presenta una sintomatología definida, es por esto que muchos expertos la catalogan como una “gran simuladora”.

Sin embargo, los síntomas más comunes son las manchas claras en la piel, lo cual puede provocar en ocasiones trastornos en la sensibilidad. A estas personas se les dificulta la capacidad para detectar variaciones de temperatura en las zonas afectadas y pierden la sensación de dolor.

El riesgo de contagiarse con esta enfermedad es muy bajo. El período de incubación de la lepra puede oscilar entre los 2 y los 20 años, ya que cuando el bacilo penetra por las mucosas del cuerpo evoluciona muy lentamente mientras va afectado de manera progresiva la piel y el sistema nervioso.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas