Asociación Yoruba de Cuba pide en que se denuncien a los santeros “estafadores y profanadores” en la isla

Redacción

santeros estafadores Cuba

La Asociación Cultural Yoruba de Cuba ha hecho un llamado desde las redes sociales para denunciar a todos los santeros “profanadores y estafadores” que existen en la isla.

En un comunicado publicado en la página oficial de Facebook de la Asociación aseguran haber recibido diversas quejas que “muestran el descontento y la indignación de muchos hermanos con respecto a conductas vergonzosas, mercantiles y de profanación que se ejecutan por inescrupulosos individuos que se hacen llamar sacerdotes”.

Según explica la nota, algunos babalawos en la isla están haciendo un negocio y recibiendo importantes sumas de dinero, a cambio de entregar “divinidades que no existen dentro de la tradición Yoruba”.

Estos sacerdotes de Ifá estarían inventando falsos santos “con el único fin de lucrar descaradamente y abusar de la fe de muchos religiosos”, precisa el texto.

DECLARACIONLa ¨Institución Religiosa Asociación Cultural Yoruba de Cuba¨ hace eco del llamado de atención y a su vez…

Posted by Asociación Cultural Yoruba de Cuba on Friday, January 31, 2020

“Estos mal llamados ‘poderes o divinidades’ en muchos casos son nombres, caminos de Orishas o personajes simbólicos de nuestra liturgia, convertidos hoy en deidades por estos estafadores para lucrar y mancillar nuestra religión”, agrega la denuncia realizada.

Convocan al Consejo de Mayores ante denuncia de santeros estafadores en Cuba

Tales motivos, dada la gravedad del tema, hicieron que se convocara de urgencia al Consejo de Mayores de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba para “analizar las quejas mencionadas”.

Inicialmente han puesto a disposición de todos los que han resulten estafados por supuestos religiosos el correo asyoruba@enet.cu para que hagan publicas sus denuncias sobre estos “profanadores y estafadores”, siempre que se cuenten con las pruebas necesarias para comprobar lo que denuncien.

“Aprovechamos la ocasión para una vez más ratificar que la Asociación Cultural Yoruba de Cuba no reconoce ni aprueba estos hechos que van en detrimento de nuestra religión”, concluye el comunicado.

La Asociación Yoruba de Cuba es una institución de la religión afrocubana, y es la encargada de divulgar oficialmente la Letra del año para que todos los religiosos, iniciados o no, sigan los consejos de Ifá.