InicioEconomía y negociosGobierno cubano advierte que seguirán topando los precios de alimentos y penarán...

Gobierno cubano advierte que seguirán topando los precios de alimentos y penarán a los que «especulen»

El gobierno cubano se mantiene empeñado en su estrategia de topar los precios de los alimentos y servicios, en una cruzada abierta en contra de la subida de los mismos. Así lo advirtió ayer la Ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, en el programa «Mesa Redonda», de la televisión cubana.

Bolaños enfatizó en que las autoridades cubanas están haciendo hincapié en esto con el objetivo de que el aumento salarial llevado a cabo el año pasado se note más.

Ministra de Finanzas y Precios reconoce que a nivel de gobierno no es posible controlar los precios de los alimentos

De igual manera, la funcionaria reconoció que a nivel administrativo no es posible controlar los precios, una tarea pendiente para las autoridades en todo el país.

«Muchas veces encontramos precios especulativos que sobrepasan la utilidad media», apuntó.

A raíz de la situación con los alimentos en la Isla, las autoridades cubanas comenzaron a regular los precios en 2019, especialmente en el sector privado, cuyos trabajadores protagonizaron varias protestas al alegar que los precios establecidos no compensaban lo que tenía que invertirse.

A pesar de las protestas en provincias como Santiago de Cuba y Villa Clara, Bolaños no hizo referencia a estas durante su intervención.

La funcionaria detalló que se recibieron más de 730 denuncias por precios adulterados, una cifra que pudiera ser superior.

Al respecto, la ministra señaló que se estarán tomando medidas contra quienes especulen con los precios. Además, recordó que cada provincia estableció los precios topados tanto para la venta de alimentos como para otros servicios como el transporte.

Sin embargo, en las tiendas estatales no se regulan los elevados precios, los cuales en su gran mayoría se encuentran bien distantes de los ingresos de la media de los cubanos.

Con referencia a la tan anunciada reunificación monetaria, Bolaños mencionó que sigue estando en fase final de estudio, pero que hasta el momento no se cuenta con una fecha exacta. No obstante, algunas de las tiendas en divisas en el país se encuentran desde hace algún tiempo dando el vuelto en pesos cubanos (CUP) y no en (CUC).

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas