Gobierno cubano aprueba plan de emergencia para prevenir y controlar la llegada del coronavirus a la isla

Redacción

gobierno cubano coronavirus

El Gobierno cubano aprobó hoy un plan a seguir para asegurar la prevención y control del coronavirus, conocido también como ‘Neumonía de Wuhan’, según un informe de la prensa local.

El periódico oficialista Granma publicó una nota en la que brindó detalles sobre los temas tratados en una reunión del gabinete cubano, la cual contó con la participación del presidente Miguel Díaz-Canel y del primer ministro Manuel Marrero.

Otros medios de prensa dieron cuenta además del encuentro de trabajo sobre este tema en el que participaron varios Organismos de la Administración Central del Estado y que presidió el ministro de Salud, Dr. José Ángel Portal Miranda y el jefe del Estado mayor de la Defensa Civil, Ramón Pardo Guerra.

Nuevo plan del Gobierno cubano persigue minimizar el riesgo de propagación del coronavirus

Según refiere el titular de Salud, el plan se concibió con vistas contener al mínimo el riesgo de introducción y diseminación del nuevo coronavirus (2019-nCoV) en la Isla. Además, el mismo persigue minimizar los efectos negativos en caso de una epidemia en la población y su impacto en la esfera económica-social del país.

De acuerdo a lo acordado, el Ministerio de Salud Pública garantizará la existencia del personal de Control Sanitario Internacional, el cual chequeará tanto a los pasajeros que llegan a la isla mediante puertos como aeropuertos.

Asimismo, se intensificará la vigilancia epidemiológica en los distintos niveles del sistema de salud para propiciar la asistencia requerida en las unidades sanitarias en las que se presente algún caso con sospecha del virus.

Del mismo modo, se encuentra llevándose a cabo una capacitación al personal de salud para el diagnóstico y atención de la enfermedad.

Portal Miranda instó a todos los organismos a dar parte de forma oportuna la entrada de delegaciones al país, para establecer los debidos sistemas de vigilancia.

Una oportuna vigilancia epidemiológica para detectar el coronavirus reduce notablemente la posibilidad de que se propague la enfermedad. El coronavirus, has sido declarado por la Organización Mundial de la Salud como una emergencia internacional.