InicioSaludMalas noticias!! El coronavirus ha comenzado a mutar y se ha adaptado,...

Malas noticias!! El coronavirus ha comenzado a mutar y se ha adaptado, aumentando su peligrosidad

Investigadores de Pekín y Shanghái afirman haber encontrado indicios de que el coronavirus, conocido también como 2019-nCov, está mutando, más bien, se esta adaptando, lo que podría aumentar su peligrosidad.

Los virus comienzan a evolucionar cuando el sistema inmunológico del huésped, incluido el del ser humano, se adapta a la infección y comienza a desarrollar un bloqueo frente a ésta para protegerse, impidiendo que se adhiera de nuevo a las células. El problema es que estas mutaciones pueden ser de dos tipos: sinónimas o silenciosas, o no sinónimas.

En el caso de las primeras, la mutación no es muy grande y apenas tiene efectos, pero en las no sinónimas la cosa cambia. Este tipo de mutación afecta al aminoácido y genera cambios en la secuencia de la proteína.

De esta forma, los responsables del estudio indican que, entre finales de diciembre del año pasado y el mes de enero del 2020, el coronavirus presentó hasta 17 mutaciones no sinónimas, lo que hace indicar que efectivamente se está adaptando y haciéndose más resistente.

Lo curioso es que todas estas mutaciones se encontraron dentro de una misma familia de la provincia de Cantón, sur de China. Por esta razón, los expertos creen que la evolución de este virus se ha producido durante la transmisión entre personas.

Se desconoce del impacto del coronavirus tras comenzar a mutar

De cualquier manera, aún se desconoce que efectos puede tener esta evolución en el problema global del coronavirus. No han observado por el momento ningún cambio funcional en el 2019-nCov y mantienen que seguirán de cerca su trayectoria para evaluar su impacto futuro.

El Ministerio de Salud de China ha anunciado este martes que la cifra de muertos por el brote del nuevo coronavirus en el país ha aumentado a 490 y ya se han confirmado 24.324 personas infectadas.

Las autoridades sanitarias han detallado que este martes se han producido 65 nuevas muertes, todas ellas en la provincia de Hubei, donde se encuentra la localidad de Wuhan, epicentro del brote, y 3.887 nuevos casos de infección.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram