miércoles, junio 16, 2021
InicioActualidadSe han registrado 500 asesinatos de mujeres en Cuba en los últimos...

Se han registrado 500 asesinatos de mujeres en Cuba en los últimos tres años

Aun cuando las autoridades cubanas se empeñen en negarlo, la violencia de género en la Isla es algo muy preocupante. Tan es así, que entre los años 2015 y 2018 se reportó la muerte de al menos 502 mujeres por feminicidios.

Esta cifra responde a un censo de unos cinco millones de mujeres de más de 15 años, y supera en más de doble a los ocurridos en España en igual período.

Los datos los proporcionó la Red Femenina de Cuba (RFC), la cual ha tomado como ejemplo la agenda española contra la violencia de género con la intención de aplicarla en la Isla para intentar disminuir el número de fallecimientos.

Dicha organización, con sede en Madrid, busca que el empoderamiento de la mujer cubana como agente de cambio, con vistas a que la mujer pueda defender sus derechos y ocupar el lugar que le corresponde en la sociedad.

Las mujeres en Cuba se quedan hasta 2028 sin una ley que las ampare

No obstante, la Asamblea Nacional de Cuba tomo la decisión de postergar cualquier debate sobre la violencia de género hasta el 2028, por lo que ninguna de las 107 normas jurídicas pendientes de aprobación actualmente incluye este tema.

“El código penal cubano no contempla no contempla delitos específicos contra las mujeres. Sus muertes se consideran un homicidio más”, comentó Marthadela Tamayo, integrante de la RFC.

De igual manera, la activista detalló que en España esta situación es diferentes, ya que a Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género puntualiza la existencia de 106 juzgados especializados en el tema.

Los casos de feminicidios en la Isla son alarmantes. En tan solo poco más de un mes se han reportado 4 casos en la nación caribeña.

Uno de estos casos tuvo lugar a finales de diciembre, cuando una mujer fue descuartizada por su exmarido y las partes de su cuerpo arrojadas en una localidad de Sancti Spíritus.

Según se pudo conocer en ese entonces, las autoridades estaban al tanto que el homicida había amenazado a la mujer en varias ocasiones, pero nunca procedieron a su detención.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram