InicioEconomía y negociosTodo lo que debes saber si deseas importar un automóvil nuevo en...

Todo lo que debes saber si deseas importar un automóvil nuevo en Cuba bajo las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno

El Gobierno anunció ayer que tras 60 años en el poder, permitirán finalmente los cubanos podrán importar automóviles nuevos desde el exterior a través de empresas estatales y pagándolos en dólares estadounidenses.

La ventas de estos automóviles, así como de sus repuestos se comenzarán a realizar desde el próximo mes de marzo para todas las personas naturales interesadas. Se encargarán de gestionar su compra en el extranjero e importación las empresas estatales CIMEX, Caribe y Zaza.

El proceso funcionará a través de «pedidos». Los cubanos tendrán que dirigirse a las sedes ubicadas en La Habana de las citadas empresas o llamar a los siguientes números habilitados para ello: CIMEX – 72039090; Caribe – 72012173; Zaza – 72069952. Allí gestionarán una cita con un funcionario que lo atenderá personalmente para explicarle cómo funciona el proceso de compra.

Aunque no se han ofrecido detalles de los pasos que involucrarán la importación, fuentes consultadas por nuestra redacción en el Ministerio de Finanzas y Precios nos revelaron que se dispondrá de un catalogo de automóviles en función de los acuerdos con otros países que tiene el gobierno cubano para comprar vehículos.

Estos se pagarán por adelantado, nunca en efectivo, solo a través de las conocidas tarjetas magnéticas con fondos en dólares estadounidenses. El tiempo de importación demorará en dependencia del país desde donde proceda el automóvil y puede extenderse desde semanas hasta meses en llegar a puerto cubano.

De momento, no conocemos que impuesto sobre la importación aplicará el Gobierno a los vehículos ni cómo se manejará la política de precios. Sin embargo, puede que sus costos no lleguen a ser igual de abusivos que el de los vehículos que actualmente se venden en los concesionarios estatales.

Las tarifas de los autos que en estos momentos vende el Estado oscilan entre entre los 20.000 y los 110.000 dólares, precios que han provocado muchas criticas entre los cubanos pues en su mayoría son automóviles de uso que tiene décadas de explotación.

Raúl Castro ya había autorizado en el 2011 la compra y venta de autos usados como parte de su gradual apertura de la economía estilo soviético de la isla.

Y la venta de autos 0 kilómetro debe beneficiar al Estado, que importa los vehículos directamente o vía emprendimientos mixtos con empresas extranjeras.

Al crear un mercado de autos nuevos, el Gobierno podría capitalizar el creciente poder adquisitivo de miles de cubanos que reciben remesas de sus familiares en el extranjero o montaron pequeños negocios privados al calor de la reciente apertura.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas