Cuba comenzará a formar ingenieros en Ciberseguridad en la UCI

Como parte de las acciones encaminadas a fortalecer el ciberespacio en Cuba, a partir del próximo curso escolar se comenzarán a formar los primeros Ingenieros en Ciberseguridad en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI).

El nuevo programa de estudios tendrá una duración de 4 años y contará con una matrícula inicial de 200 estudiantes, cuya misión será la de gestionar la ciberseguridad de las organizaciones a partir del establecimiento, implementación, operación, monitorización, revisión y mantenimiento de los sistemas.

Al respecto, el presidente de la Comisión Nacional de ciberseguridad, Raydel Montesinos Perurena, aseguró que los sistemas informáticos se encuentran continuamente expuestos a diversas amenazas y que la ciberseguridad es una dimensión de la seguridad nacional de Cuba.

Según se ha podido conocer, la nueva carrera contará con asignaturas como la disponibilidad de la información y la preservación de la confidencialidad.

¿Ingenieros en Ciberseguridad o nuevas tropas cibernéticas?

Los egresados deberán contarán contar los conocimientos para de diseñar sistemas de ciberseguridad partiendo de análisis de riesgo, protección contra programas malignos, análisis de trazas o informática forense, sistemas criptográficos, gestión de vulnerabilidades, entre otros.

Aunque esta modalidad se estudia en varios países del mundo, la noticia ha sido fuertemente cuestionada por varios internautas en las redes sociales, ya que para nadie es un secreto que el gobierno cubano siempre está intentando perfeccionar sus técnicas para controlar y espiar a quienes tengan un interés que de alguna manera difiera de sus ideales.

https://www.facebook.com/claudia.padroncueto/posts/1934340403369629

Un estudio publicado en octubre pasado por la Universidad de Oxford asegura que Cuba es uno de los tres países del hemisferio occidental que cuenta con “tropas cibernéticas” para manipular la información a través de las redes sociales.

A mediados de 2019 el gobierno cubano anunció una serie de medidas orientadas a la legalización de las de las redes de datos privadas que existían en el país. Sin embargo, para muchos esta movida tan solo fue una manera de desmantelar estas redes clandestinas.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más