Cubano cuenta cómo vive día a día en las calles desiertas de Wuhan por el coronavirus

El joven cubano Samuel Junco, quien reside en Wuhan desde hace cinco años, relata que en medio de la situación extrema que vive la ciudad producto a la propagación del coronavirus, se percibe esperanza y empatía entre los locales.

“”Ha comenzado un proceso de consolidación y de empatía entre los locales que también ha trascendido al orgullo, al ánimo, y a las esperanzas, (…) se evitan las noticias falsas o rumores. Se percibe una madurez social sin depresiones ni euforias”, asegura.

Según refiere Junco, en los inicios del brote muchas ciudades y pueblos de China le negaron el paso a los residentes de Wuhan que intentaban salir de la ciudad.

Las calles vacías de Wuhan, China
Las calles vacías de Wuhan, China

En tal sentido, considera que hubo un antes y un después del 27 de enero, cuando a través de las redes sociales, los habitantes de la urbe china alzaron sus voces “en contra de la apatía y la necedad”.

De igual manera, el joven cubano asegura que el gobierno está exhortando a las personas a mantenerse en sus casas el mayor tiempo posible y que toman medidas como el control de las salidas de autos y de las personas de los condominios.

“Yo trato de salir de la casa lo menos posible y solo lo hago cuando necesito ir al mercado a comprar comida. Cada vez que lo hago me protejo con un abrigo que me cubra bien, utilizo una máscara respiratoria y evito tocar directamente los objetos con mis manos. Una vez que regreso a la casa realizamos un proceso de desinfección con alcohol y colocamos la roba en una zona apartada del resto de la casa”, relata.

Aun cuando el brote del coronavirus ha cambiado sus proyectos vitales y locales, el cubano asegura que tiene su confianza puesta en las autoridades chinas y está seguro que la comunidad científica logrará encontrar una manera de controlar la situación muy pronto.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más