Nuevo presidente de Uruguay asegura que le abrirá la puerta a todos los cubanos que deseen instalarse en ese país

0

El presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou, reveló que esta dispuesto a abrir las puertas de su país a todos los cubanos que deseen emigrar y prometió que podrían encontrar en esa nación un punto donde “reconstruir y mejorar sus condiciones de vida”.

Lacalle Pou dijo que los cubanos son personas que “escapan de su país” por el gobierno que los lidera y Uruguay tiene los “brazos abiertos para países que están expulsando a su gente”.

“Yo creo que (Uruguay) tiene una divina oportunidad para radicar familias. Uruguay siempre ha sido un país de brazos abiertos para países que están expulsando a su gente, básicamente venezolanos, cubanos y de otros lugares de América Latina”, afirmó el mandatario, que tomará el poder de forma oficial el próximo 1 de marzo.

“Nuestro país tiene que ser un lugar para que la gente que no la está pasando bien diga que aquí es un lugar donde se respeta la inversión, donde pueden traer a sus familias, donde hay certeza jurídica”, sostuvo Lacalle Pou, de acuerdo con el portal Infobae.

De igual forma, el presidente electo adelantó que en cuanto asuma de forma oficial el gobierno adoptará una serie de medidas que podrían beneficiar a miles de migrantes, en estos los cubanos, para obtener con mayor facilidad la residencia en ese país.

Los cubanos podrían encontrar en Uruguay el nuevo sueño (Sud)americano

En 2019 llegaron a Uruguay 19,925 cubanos, de acuerdo con cifras de la Dirección Nacional de Migración obtenidas por nuestra redacción. De ellos, solo 5,405 obtuvieron visados para entrar legalmente al país. La llegada de cubanos a Uruguay en 2019 supera en más de 11 veces el número de entradas del 2016.

En los últimos cinco años se han establecido en ese país 24,485 cubanos, según los saldos migratorios (el número de cubanos que llegan a Uruguay menos el número de cubanos que salen del país), una cifra nada despreciable para un Estado de 3.4 millones de habitantes.

Cabe destacar que cuatro de cada diez cubanos que obtuvieron la residencia uruguaya, en los últimos dos años, son profesionales. Su buena formación ha sorprendido a los empleadores.

Durante 2019, según datos oficiales, Cuba fue la nación que más migrantes aportó a Uruguay con un promedio de 33 ingresos por día.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más