Rusia le entregará 1000 millones de euros a Cuba para comprar armamento y modernizar su ferrocarril

Rusia anunció la entrega a Cuba de un crédito superior a los 1000 millones de euros, que se invertirán en varios proyectos creados en conjunto entre ambas naciones y que incluyen su uso en la compra de armamento y la modernización de ferrocarriles, industrias textiles y plantas de producción de electricidad.

Según reveló el embajador ruso en La Habana, Andréi Guskov, “el total de prestamos para transacciones que se han de ejecutar en los próximos años puede superar los 1.000 millones de euros”.

El proyecto que más dinero utilizará de este crédito será el gran contrato que permitirá modernizar toda la infraestructura ferroviaria de Cuba.

“Una parte importante de su financiación, casi 900 millones de euros, se proporcionará a través de créditos comerciales de los bancos rusos”, dijo el diplomático.

Las autoridades de la Isla y la compañía de ferrocarriles de Rusia, RZD, suscribieron en octubre un contrato valorado en 1.880 millones de euros que, según Guskov es el “mayor jamás firmado con Cuba en la historia de la Rusia moderna”.

El funcionario aseguró que Rusia seguirá apoyando “por todos los medios” este proyecto, que prevé el diseño, la reparación y la modernización de más de 1.000 kilómetros de la infraestructura ferroviaria de la isla con equipamientos y materiales rusos.

Además, los dos países están a punto de poner en práctica otros proyectos como “la segunda fase de la modernización de la Empresa Siderúrgica José Martí o Antillana de Acero, la renovación de 10 unidades generadoras de 100 MW cada una en centrales térmicas cubanas, la reconstrucción de fábricas de la industria textil de Cuba, la segunda fase de las entregas de locomotoras por parte de la empresa Sinara Transport Machines, el desarrollo de plantas de ensamblaje del Grupo GAZ en Cuba”, detalló Guskov.

Por ultimo, el resto del dinero, aunque no se aclara exactamente qué cantidad, se destinará a “mejorar la capacidad de defensa del país caribeño”, según afirmó el embajador.

“Estamos estudiando las propuestas de los cubanos para continuar reforzando su capacidad de defensa. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba están equipadas en gran medida con armas y equipos bélicos de fabricación soviética y rusa, incluyendo sistemas de defensa antiaérea y de misiles y artillería costeros”, reveló.

Un parte de este crédito debe invertirse en “realizar el mantenimiento y las reparaciones pertinentes, suministrar piezas y accesorios, tener esos armamentos listos para la acción”.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más