InicioActualidadWestern Union estudia suspender el envío de remesas a Cuba desde todos...

Western Union estudia suspender el envío de remesas a Cuba desde todos los países, excepto EEUU

Una muy mala noticia para miles de cubanos se podría estar cocinando dentro de Western Union, compañía estadounidense líder en envíos de remesas a Cuba, pues están valorando suspender definitivamente todos las transferencias y envíos de dinero hacia la isla desde todos los países, excepto desde Estados Unidos.

La compañía podría suspender las operaciones a partir del 26 de febrero de 2020, según un comunicado enviado a la prensa.

Analistas consideran que se puede tratar de un paso más en la escalada de sanciones de la administración del presidente Donald Trump contra el gobierno cubano por su apoyo al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

“Debido a los desafíos únicos de operar servicios de remesas de países fuera de los Estados Unidos a Cuba, Western Union puede perder su capacidad de operar servicios de transferencia de dinero a Cuba”, dijo una vocera de Western Union.

“Los clientes en los EEUU podrán continuar enviando dinero a través de la aplicación móvil de Western Union, en la página web de la compañía o en tiendas minoristas”, agregó.

Las remesas a Cuba constituyen hoy la fuente fundamental de divisas del país

Western Union aseguró que la empresa comprende “el impacto” que puede tener esta medida, por lo que se mantendrá en contacto con los clientes que podrían ser afectados.

Las remesas a Cuba constituyen hoy la fuente fundamental de divisas del país. La reducción sistemática de los subsidios venezolanos y el fin de varias misiones médicas en el extranjero han reducido significativamente las entradas de divisas por lo que Cuba se encuentra en una crisis de liquidez.

Aunque la medida puede parecer de gravedad, si Western Union dejara de enviar remesas a Cuba en febrero desde otros mercados que no sean EEUU, esto no tendría un impacto significativo en la economía de la isla. El 90 por ciento de las remesas va a Cuba desde Estados Unidos. Solo un 10 por ciento sale de otros países. En esos lugares, no es solo Western Union quien opera, por lo que comparte el mercado con otros competidores.

La administración de Trump ha limitado las remesas a $1,000 por trimestre y sólo a familiares en un intento para forzar el gobierno de Cuba a abandonar a su aliado y benefactor venezolano.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas