Ante la escasez en las farmacias en Cuba se dispara la venta de medicinas en el mercado negro

Los cubanos cada día viven más carencias en el país y las farmacias no escapan de la escasez. Así ha surgido un mercado ilegal donde se comercializan cientos de medicamentos de importación que, aunque tendrían que estar sujetos a prescripción médica, se traen desde muchos países gracias a los envíos de paqueterías y las mulas que viajan a la isla cargadas de medicinas.

Los cubanos se lanzan a internet a buscar medicamentos

Una de las formas de operar más frecuentes de quienes comercializan medicamentos por “la izquierda” es a través de grupos creados en Telegram para tal fin.

Entre los fármacos más demandados se encuentran algunos como la Permetrina, que se utiliza en Cuba para el tratamiento de la pediculosis (piojos) y la escabiosis (sarna). Además, también se busca mucho el clobetazol y la Triamcinolona, ambos para curar afecciones en la piel.

Con respecto a los antimicóticos, en el top de los más buscados se encuentra el clotrimazol, especialmente en su modalidad de tabletas vaginales.

Entre los antibióticos que más demanda tienen en estos grupos se encuentran la Cefalexina, Ciprofloxacina, Tetraciclina, Azitromicina y la Amoxicilina en suspensión oral para niños.

El hacer uso de las nuevas tecnologías para buscar medicamentos es algo que ya resulta habitual para buena parte de los cubanos, ya que, en la gran mayoría de las farmacias de la Isla, las respuestas son recurrentes al llegar con una prescripción médica: “No hay”, “No ha entrado”, “Está en falta”, etc.

A los cubanos no les ha quedado de otra que acudir a las páginas de clasificados para lidiar con el mercado paralelo que surgido como resultado a la crisis en la industria farmacéutica en la Isla.

Esta práctica no era habitual en Cuba y puede traer como consecuencia que aumenten los casos de complicaciones por la automedicación y la utilización de medicamentos que, de conjunto, lejos de mejorar a una persona pueden terminar perjudicando su salud.

 


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más