Gobierno cubano anuncia que reutilizará los escombros de los derrumbes para “rellenar zanjas y huecos en las calles”

0

El Gobierno cubano reutilizará los escombros de los derrumbes y las demoliciones que se realicen en La Habana, convirtiéndolos en una especie de “grava y arena mojada” que utilizarán para “rellenar zanjas y perforaciones en las calles de la capital y en la construcción y remodelación de obras civiles”.

Desde el año pasado se encuentra en funcionamiento en La Habana una planta capaz de procesar los escombros de los derrumbes y reutilizar el material resultante para convertirlo en una especie de grava que hasta el momento utiliza Aguas de La Habana para rellenar zanjas, perforaciones, así como en la construcción y remodelación de obras civiles.

Irvins de la Victoria Gómez, jefe del grupo de tratamiento y aprovechamiento de escombros domiciliarios de la empresa estatal, explicó que se trata de una alternativa no utilizada anteriormente en la Isla. Además, destacó que en tan solo cinco meses de funcionamiento ha procesado más de 5.000 metros cúbicos de residuos constructivos.

El funcionario explicó que los escombros se recogen a domicilio, con previa concertación con la oficina comercial.

“A las personas que solicitan el servicio se le entregan una cantidad determinada de sacos de un metro cúbico para que hagan los depósitos, los cuales se recogen posteriormente con un transporte auto cargable”, añadió.

Sacando provecho a los escombros de derrumbes y demoliciones

Entre las principales bondades de esta planta trituradora se encuentra la disminución de inundaciones por tupiciones de tragantes con desechos, la supresión de criaderos de roedores, su contribución al ornato público y el aporte de materiales para distintos fines.

Hasta el momento la instalación tritura entre 10 y 12 metros cúbicos de escombros en una hora, y unos 50 en una jornada de trabajo de 8 horas.

“En naciones europeas, con larga tradición en estas prácticas, han llegado a moler hasta 24 m3 en una hora”, asegura Gómez.

En la actualidad el mal estado de las viviendas es uno de los problemas más graves que enfrenta el país. Al respecto, las autoridades han diseñado una estrategia que pretender solventar este déficit en al menos una década.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más