Gobierno de Estados Unidos emite nuevas regulaciones para los vuelos chárter a Cuba

El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en ingles) ha emitido nuevas regulaciones para los vuelos chárter que se permitirán hacia La Habana a partir del próximo 10 de marzo, limitando el numero de vuelos anuales y dejando que estos solo puedan ser operados por la compañías Swift Air y World Atlantic.

La orden emitida por el DOT reafirma que desde el próximo 10 de marzo quedarán restringidos los vuelos a Cuba a un único destino: el Aeropuerto Internacional “José Martí” de La Habana.

Además, se dispone que el 75 por ciento de los vuelos chárter que se autoricen serán operados por las compañías Swift Air y World Atlantic (también identificada como Caribbean Sun Airlines). El resto de las compañías chárter interesadas en el 25 por ciento de capacidad restante tendrán que apuntarse en una lista en la que se distribuirán según el orden de inscripción.

La controversial compañía Swift Air, que en los últimos meses se ha visto envuelta en varios incidentes con sus aeronaves que vuelan a Cuba, ofrecerá los servicios con sus aviones a Aerocuba, Cubazul, HavanaAir y Xael Charters, las cuales tendrán que organizar sus vuelos partiendo desde los aeropuerto de Miami, Fort Myers y Tampa. A su vez, World Atlantic fletará sus aviones para realizar viajes desde Miami y Tampa con destino a La Habana con la agencia Anmart Superior Travel.

Las autoridades del DOT han aceptado que a partir del 1 de marzo de 2020 y hasta el 31 de enero de 2021 puedan realizarse 2654 vuelos chárter de ida y vuelta entre Estados Unidos y La Habana, de los cuales 2299 serán operados por Swift Air y el resto por World Atlantic.

El documento regulatorio publicado por el DOT aclara que el limite de vuelos chárter de ida y vuelta a La Habana ha sido fijado en 3600, cifra que es el resultado de las prospecciones aceptadas durante 2019, aunque no significa que esa cantidad de viajes vaya a realizarse.

Este documento, que aún posee carácter preliminar, ha sido enviado a todas las compañías aéreas y las agencias de vuelos chárter para que estas ofrezcan sus comentarios y sugerencias antes que el DOT emita su resolución final, prevista a publicarse a finales del presente mes.

Las operadoras de vuelos chárter ofrecen gratis las primeras 44 libras y cobran entre un dólar o dos por libra en exceso de equipaje. El incentivo para los pasajeros que utilizan este servicio es poder transportar un mayor volumen de equipaje del que es permitido en los vuelos regulares.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más