La Real Academia Española rectifica a la Presidencia de Cuba por escribir mensajes en las redes con faltas de ortografía

0

La Real Academia Española ha rectificado y casi que regañado a la Presidencia de Cuba por escribir en su cuenta oficial de Twitter varios mensajes con claras faltas de ortografía, que dejan en dudas la cacareada educación de la que hace gala el gobierno cubano.

En un post que vio la luz en el día de ayer aparecieron las palabras “Mamiobras” y “Alrrededor”. Al parecer la primera por un supuesto descuido y la segunda por desconocimiento.

“La grafía correcta de esta palabra en español es ‘maniobra”, recordó la RAE, como si en verdad tuviera que recordarlo. Aunque puede escribirse también en dos palabras (“al rededor”), es preferible y mayoritaria hoy la grafía unitaria ‘alrededor”.

Las faltas de ortografía y los funcionarios cubanos

Esta no es la primera vez que una pifia ortográfica llega a las redes en un mensaje posteado por un funcionario cubano. En otras ocasiones se han podido presenciar también vulgaridades, salidas no acorde en una red pública y otras trastadas como citar a fajarse a un parque al autor de un comentario que no gustó.

Un ejemplo de esto es el caso de la ministra de Educación de Cuba, Ena Elsa Velázquez, quien al parecer tiene tanta libertad para expresarse libremente en redes sociales que no se detuvo ni ante una frase fuera de lugar: “no jodan”.

Aun cuando el uso del verbo “joder” no alcanza el top de la expresividad de algunas otras “malas palabras” que se emplean en la Isla, si se acerca bastante. Cualquier asesor pudo haberle pasado el “tip” a la ministra, pero al parecer los ministros cubanos no cuentan con asesores de comunicación.

Otra de estas ocurrencias apareció en la propia cuenta del Ministerio de Educación en septiembre de 2019. En esa ocasión apareció un sugerente anuncio sobre el inicio de curso en el que podía leerse la palabra “Bienbenidos”

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más