InicioActualidadFamilias cubanas demandarán a Meliá por 450 millones de dólares por sus...

Familias cubanas demandarán a Meliá por 450 millones de dólares por sus hoteles en Cuba

La firma de abogados Rivero Mestre, afincada en el estado de Florida, defiende los intereses de varias familias cubanas como los Sánchez-Hill, Mata, López Regueiro y los Echevarría, han adelantado que pretenden demandar por 450 millones de dólares a la cadena hotelera española Meliá por sus inversiones en terrenos e inmuebles que les fueron expropiado por la Revolución después de 1959.

Según ha trascendido a la prensa, el grupo Rivero Mestre pretende jugarse en los tribunales de la Florida la carte del Class Action, una figura del derecho norteamericano traducible como «demanda colectiva» con la que se le podría reconocer la potestad para reclamar también en nombre del resto de afectados.

Los demandantes han adelantado que pedirán 450 millones de dólares, lo que sería tres veces el valor de los hoteles que Meliá posee en Cuba.

El despacho de Rivero contrató un peritaje que, afirma, tasó en más de cinco millones de dólares uno de los hoteles a priori de menos valor de Meliá en Cuba.

«Si ése es el menos valioso, calculo que el conjunto pasaría de los 150 millones, pero la verdad es que no lo sé, estaría especulando si diera una cifra exacta. Reclamamos bajo la ley tres veces el valor de los 39 hoteles, que ya pasa obviamente de los 150 millones de dólares», indicó el abogado Andrés Rivero Mestre.

Para realizar esas tasaciones el perito considera valores como la tarifa y el porcentaje de ocupación en los últimos años.

Por desorbitadas que puedan parecer las reclamaciones, todo el proceso cobra una dimensión diferente con el papel que juega la Administración Trump. Ésta ha desempolvado dos artículos de la Ley Helms-Burton que amparan las pretensiones de expropiados durante la Revolución y faculta al Departamento de Estado para iniciar acciones contra «extranjeros que hayan confiscado bienes de nacionales estadounidenses o traficado con dichos bienes».

El despacho de Rivero Mestre mantiene un estrecho contacto con el Departamento de Estado. «Les hemos pedido que impongan sanciones y que hagan todo lo posible: quitar visados, lo que sea, para así impulsar las acciones de mis clientes», agregó el abogado.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas