InicioActualidadGobierno cubano comienza a quemar neumáticos viejos para utilizarlos como fuente de...

Gobierno cubano comienza a quemar neumáticos viejos para utilizarlos como fuente de energía ante la falta de combustible

La empresa Cementos Cienfuegos S.A. quema neumáticos viejos para utilizarlos como energía y de esta manera reducir el impacto ambiental de estos desechos y contribuir a la sustitución de importaciones de carburantes.

Según refiere el vicegerente técnico de la empresa, Carlos López, la producción se encuentra actualmente en una primera fase, en la que se están procesando entre 130 y 150 gomas de vehículos diariamente. Sin embargo, se espera que esta cifra se multiplique y llegar a alcanzar los 400 neumáticos al día.

Durante una reciente visita a Cienfuegos, el propio presidente designado Miguel Díaz-Canel instó a aprovechar al máximo esta vía de producción alternativa.

Sacando provecho a los neumáticos viejos

La empresa cienfueguera espera aprovechar «miles de gomas usadas e inservibles que se encuentran en diversas instalaciones» de todo el país, afirma una nota publicada por el periódico oficialista Granma, que apunta que «en una segunda etapa, existe la intención de trocearlas y extraerles incluso mejor provecho», pues de momento se emplean enteras.

De esta manera se prevé sustituir el 5% de su combustible tradicional, el pet coke, del cual espera importar unas 100.000 toneladas en 2020.

La industria cementera comenzó también a quemar lodos petrolizados y aceites recuperados, aunque en su inicio se han quemado solamente unos 30.000 litros.

“Se cuenta con una infraestructura diseñada con recursos propios –mediante la recuperación de motores, pipas, pailas y vigas–, avalada y exenta de costo alguno para la economía nacional”, asegura Granma

Desde la disminución del suministro de petróleo venezolano, Cuba se ha visto envuelta en una crisis energética que ha traído como consecuencia que en la Isla se limite el uso de combustible tanto en el sector estatal como en el privado.

Estados Unidos, por su parte, ha sancionado a empresas cubanas encargadas de importar crudo, Cubametales y Corporación Panamericana, y a varios buques tanqueros venezolanos que descargaron combustible en la nación caribeña.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas