Gobierno cubano anuncia que venderá por la libreta el doble de libras de papas para los habaneros que para los guajiros

La papa, bautizada por muchos como la “reina de todas las viandas en Cuba”, comenzó a ser cosechada en Isla y el gobierno ha asegurado que este año llegará con mucha más frecuencia a las mesas de los cubanos, eso sí: los habaneros se beneficiarán más que los residentes en el resto del país.

Una nota publicada en el diario Juventud Rebelde señala que las papas estarán a la venta desde este mismo mes de febrero, aunque los máximos valores de la cosecha se registrarán en los últimos días del mes de marzo.

En cuanto al precio no habrá diferencias desde el cabo de San Antonio hasta la punta de Maisí, ya que se mantendrá a un peso la libra. Sin embargo, la cantidad de libras vendidas no será equitativa, ya que durante el mes de febrero habrá venta de tres libras por persona en Artemisa, Mayabeque, Matanzas y Ciego de Ávila; mientras que en Villa Clara será de dos libras y media.

Más papa para los habaneros que para el resto del país

Algo que ha llamado mucho la atención es el hecho de que La Habana, a pesar de no ser una provincia productora del alimento, se podrá a la venta la papa a razón de siete libras per cápita.

Quienes vivan en el resto del país deberán esperar hasta marzo, cuando comenzarán a venderse 3 libras de este tubérculo por consumidor.

En total, la provincia de Pinar del Río recibirá ocho libras per cápita y nueve libras en Artemisa y Mayabeque. Al tiempo que en Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara y Ciego de Ávila se venderán entre diez y 13 libras. Para Sancti Spíritus serán ocho libras.

Ramón Rosa Martín, vicepresidente primero del Grupo Empresarial de Acopio, comentó al citado medio que la producción restante se destinará a escuelas, hospitales, centros de interés social y para el turismo durante los meses de febrero, marzo y abril.

Según se ha podido conocer, el desequilibrio en la distribución tiene su base en las dificultades asociadas al transporte.

“En el caso de La Habana las cuotas se justifican porque la capital tiene el beneficio de estar rodeada de provincias como Artemisa y Mayabeque, las cuales son altas productoras de papa”, señaló Marín.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más