Gobierno cubano asegura que tiene listas todas las condiciones en el país para “diagnosticar y enfrentar” el coronavirus

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) dio a conocer que posee las condiciones necesarias para enfrentar el nuevo Coronavirus en caso que llegara a la Isla, informó Telemundo 51.

Justamente en medio de la escasez de productos de aseo básicos como el detergente y el jabón, la cual se ha informado que no se podrá “solucionar” hasta mediados de abril, las autoridades presumen de contar con un plan que les permite hacer frente a esta y a otras enfermedades infecciosas.

MINSAP asegura que en la Isla se pueden detectar los posibles casos de coronavirus

Una nota al respecto publicada por el MINSAP asegura que la Isla tiene la capacidad para detectar posibles casos de coronavirus, especialmente en aeropuertos y puertos. Además, señala la preparación que han recibido los trabajadores de todos los policlínicos del territorio para hacer frente a esta enfermedad.

De igual manera, aseguraron que hasta el momento en el país no se ha reportado ningún caso del coronavirus Covid-19 y que se cuenta con los reactivos de laboratorio necesarios para el diagnóstico.

Según explicó Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, el material se utilizará en personas con sospechas de padecer la enfermedad.

“Una especialista cubana se preparó en México y ya contamos con los reactivos para hacer el diagnóstico específico de este coronavirus en el país”, aseguró el funcionario, quien confirmó que se estaban aplicando los métodos diagnósticos de otros virus en casos sospechosos para descartar un posible contagio.

“El diagnóstico específico del Covid-19 se les hará a aquellas personas con síntomas característicos del virus y con elementos epidemiológicos, por ejemplo, haber visitado el gigante asiático recientemente. No se realizará el test masivamente, sino a aquellos expuestos a riesgos”, aseguró Durán.

Por su parte, Carmelo Trujillo, jefe del departamento de Control Sanitario Internacional del Minsap, aclaró que no existe restricción de viajar a China o ningún otro país, pero dijo que quienes viajen tienen la “obligación” de ir al médico “inmediatamente” si presenta síntomas respiratorios.

“Tiene que constituir una responsabilidad individual de todos los viajeros presentarse ante las autoridades sanitarias, antes de las 72 horas una vez que arriba al país, para declarar su condición de viajero y contribuir así a la eficaz vigilancia epidemiológica”, agregó.

Sobre el tratamiento, el director nacional de Epidemiología del Minsap explicó que todavía se ensayan diferentes protocolos, entre ellos, uno que incluye “con fuerza” un producto cubano, el interferón alfa-2b humano recombinante, así como el oseltamivir, un antirretroviral que también se produce en la Isla.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más