Desactivan en Miami red de ladrones cubanos que enfocaban sus robos en personas con alto poder adquisitivo

Redacción

ladrones cubanos Miami

La Policía de Miami reveló que el día de ayer había desarticulado una sofisticada red de ladrones cubanos que se enfocaban en personas de alto poder adquisitivo, a los cuales sometían a un preciso seguimiento para conocer todos sus pasos antes de perpetrar sus robos, mayormente de joyas y dinero en efectivo.

Los detectives que llevaron el caso explicaron a la prensa que la punta del hilo que terminó con la captura inició en febrero de 2018, cuando arrestaron al cubano Xandi García por cargos relacionados con el cultivo ilegal de marihuana. En ese operativo salieron a la luz una serie de evidencias que demostraban su participación en otro tipo de crimen organizado.

Las primeras investigaciones indicaron que García y un grupo de cómplices robaban casas donde tenían indicios que podían haber gran cantidad de joyas y efectivos, muchas veces viviendas donde había plantaciones de marihuana.

Esta red comenzaba haciendo seguimientos a sus futuras victimas a través de las redes sociales durante varias semanas, también montaban cámaras ocultas de alta resolución en las inmediaciones de las casas y hasta GPS bajo los carros para mantenerlos rastreados todo el tiempo y así planear al detalle, y sin espacio para el error, su próximo golpe.

Para planificar sus robos tenían un grupo privado en un popular servicio de mensajería donde coordinaban y discutían los detalles relacionados con sus crímenes.

El próximo gran golpe ya estaba planeándose y el foco estaba sobre el cerrador estrella de los New York Yankees, el cubano Aroldis Chapman, quien reside en localidad de Davie, en las afueras de Miami.

Aunque el robo en la vivienda de ‘El Misil Cubano’ nunca llegó a efectuarse ya mantenían una vigilancia pormenorizada de sus pasos, según revelaron los investigadores.

En los teléfonos que tenía García en su poder se encontraron una gran cantidad de imágenes de las victimas a las que estaban vigilando, así como los seguimientos por GPS y las imágenes de todos los artículos que habían robado.

Además de García, cayeron otros nueve cubanos, entre los que se encuentra su esposa, la sensual modelo Maybel Sánchez, quien se encargaba de vender gran parte de las joyas robadas. La mujer fue tan “descuidada” que en su propio perfil publico de Instagram publicaba fotos con relojes Rolex, bolsos de diseñador y calzado de la marca Louis Vuitton que las víctimas aseguran que eran idénticas a las que les habían robado.

La madre de Xandi, el cabecilla del grupo, está siendo acusada de encargarse de lavar el dinero que lograba el grupo. El resto de los arrestados participaban activamente de una forma u otra en los robos. Estos han sido identificados como Jossie Pintado Martell, Daniel Pacheco, Maisy Valle, David Alcalde, Fabián García, Orielys Sosa-Cabrera y Yennys Pérez.

Esta red de ladrones cubanos enfrenta ahora en Miami serios cargos por delincuencia organizada, confabulación para cometer crímenes y robo.