Compañías chárter en Miami inician una guerra abierta por quedarse con la mayor cantidad de vuelos a La Habana

0

Las compañías de vuelos chárter que cubren las rutas desde Miami a Cuba han comenzado una guerra frontal por quedarse con un pedazo del pastel de los pocos viajes a La Habana que ha sido autorizados por la Administración del presidente Donald Trump a partir del próximo 10 de marzo.

La batalla la desató el comunicado presentado por el Departamento de Transporte (DOT) de Estados Unidos donde se revelaba que la mayoría de los vuelos a la capital cubana fueron otorgados a dedo a las aerolíneas Swift Air y World Atlantic. Estos vuelos sería vendidos luego a través de las compañías Aerocuba, Cubazul, HavanaAir, Xael Charters y Anmart Superior Travel.

Todas estas compañías habían sido autorizadas por el DOT para realizar operaciones a la isla antes de que Trump ordenara suspender los vuelos chárter a nueve aeropuertos en Cuba, pero ahora la situación ha cambiado. La nueva propuesta de este departamento limita la cantidad de vuelos chárter desde Estados Unidos a La Habana a 3600 anuales incluidos de ida y vuelta, aunque más adelante se realizará un ajuste en dependencia del numero real de estos vuelos que se realice.

La guerra de los chárter en Miami tiene un gran premio en La Habana

La guerra se desató luego que el DOT publicara una serie de regulaciones donde se aclaraba que se asignaron por adelantado el 75 por ciento de los vuelos a La Habana a dos aerolíneas chárter (Swift Air y World Atlantic), mientras el resto de las compañías debían “competir” por el resto de los vuelos disponibles.

Una de las primeras en quejarse formalmente ante el DOT ha sido Cuba Travel Services (CTS), los cuales enviaron un comunicado a este departamento aclarando que se oponían “respetuosamente al proceso de asignación realizado a partir de que los vuelos chárter hayan dejado de operar al interior de Cuba”. Esta compañía ha solicitado al gobierno estadounidense que se le permita realizar un numero determinado de vuelos a La Habana pues consideran que la demanda para viajar a este destino aumentará “considerablemente”.

AeroCuba se ha quejado ante el DOT, denunciando que la asignación del 75 por ciento de estos vuelos a dos compañías sin una consulta previa viola por completo los derechos a la competencia y no se ha dejado claro como se realizó esta elección.

Havana Air, por su parte, cuestionó la decisión del DOT de asignar los vuelos directamente a las aerolíneas y no a las compañías que se encargan de operarlos, a pesar de estas son las que realmente se encargan de llevar adelante todas las coordinaciones con el Gobierno cubano. Además, tacharon de “oportunistas” a los dueños de Swift Air y World Atlantic por el numero de vuelos que le fueron autorizados.

“AeroCuba y Cubazul poseen ahora el doble de vuelos que operaban regularmente a La Habana, un cínico intento que no debería ser permitido”, alega Havana Air en su nota enviada al DOT.

Aunque tratamos de comunicarnos con los directivos de estas aerolíneas y las compañías operadas ninguna contestó a nuestra solicitud.

Todas las compañías han comenzado a sacar trapos sucios en contra de la competencia pues desde que a mediados de enero se anunciara la suspensión de vuelos chárter a nueve destinos cubanos se reportó un incremento de ventas por el temor a que una nueva vuelta de tuerca ponga fin de forma definitiva también a los viajes a La Habana.

Ahora queda ver quienes salen victoriosos y quienes resultan ser los perdedores… el campo de batalla de los chárter que vuelan de Miami a La Habana apenas esta calentando motores.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más