Actor cubano Jorgito Martínez recibe el Premio Enrique Almirante 2019 por la obra de la vida

Redacción

Jorgito Martínez

Jorgito Martínez fue reconocido esta semana con el Premio Enrique Almirante por la obra de toda la vida, según revelaron medios de prensa estatales. Este galardón, entregado por la Agencia Caricato, llega en un momento donde el propio actor a reconocido que está viviendo un segundo aire en su vida al superar hace poco más de dos años el cáncer de pulmón que lo afectaba.

El lauro se suma al reconocimiento que esta misma institución cultural cubana le entregada en el 2009 por Mejor Actuación Masculina, ganado por su papel protagónico en el dramatizado Pasos hacia la montaña.

En una entrevista ofrecida para el Portal de la TV Cubana, Jorgito Martínez dijo sentirse “halago por este reconocimiento”, que lleva el nombre de uno de los actores de excelencia nacidos en la isla.

“Este premio tiene para mí una connotación especial, porque lleva el nombre de ese maestro, amigo y persona que nunca se creyó cosas, que entregó con humildad sus conocimientos a las nuevas generaciones de actores”, comentó al citado medio.

Jorgito, como se le conoce cariñosamente entre el publico que lo sigue en Cuba, reveló que colocó el galardón en un lugar especial dentro del cuarto donde duerme para poder mirarlo cada día, pues “constituye motivo de admiración y respeto por un actor inolvidable”.

La carreta actoral de Jorgito Martínez ha estado llena de éxitos y su paso por la pequeña pantalla deja recuerdos como sus actuaciones estelares en telenovelas inolvidables como Las Honradas, Destino Prohibido, Encuentro y Latidos Compartidos, esta ultima haciéndole merecedor del premio como Actor Más Popular de Cuba hace algunos años.

Son también muy recordados sus papeles en las series policíacas, como Tras la huella o Día y Noche, en especial dentro de la serie Su propia guerra, junto a Albertico Pujol. Pero no solo a limitado su trabajo a encarnar otra vida dentro de sus papeles, pues ha logrado ganarse el respeto y admiración conduciendo populares espacios musicales en la televisión cubana como A moverse, El Expreso y Sonando en Cuba, además de programas variados y galas especiales.

El cine no le es ajeno, ya ha actuado en 12 filmes. Entre estos, hay dos que el público no olvida, La bella del Alhambra y, el más reciente, Últimos días en La Habana, que obtuvo premios internacionales como el de mejor actor en el Havana Films of New York, en 2017, y en la misma categoría en el Festival de Cine Pobre de Gibara, en el 2018.