Gobierno cubano aumentará la venta de croquetas y proteína vegetal a la población ante la escasez de carne de cerdo

El Gobierno cubano incrementará la venta en varias provincias de croquetas, jamonada, masa de hamburguesa, picadillo y proteína vegetal ante la notable escasez de carne de cerdo en mercados manejados por el Estado y los altos precios en que se consigue en el mercado informal.

Varios diarios provinciales han publicado en las ultimas semanas artículos donde refieren sobre lo difícil que se hace cada día conseguir la carne de cerdo, debido a los pobres suministros de este alimento en los mercados estatales y los altos precios en los que puede conseguirse en el mercado informal.

La “estrategia” de las autoridades incluye aumentar la oferta de productos elaborados con picadillo MDM y proteína vegetal, según informó ayer el diario oficialista Periódico 26.

“Se incrementará el surtido de croquetas, jamonada, masa de hamburguesa y picadillo, que podrán adquirirse en la red de Mercados Ideales”, indica la nota en el citado medio.

Según el gobierno, la escasez de carne de cerdo en las mesas de los cubanos se debe a que los planes de suministro actuales representan el 60% de los volúmenes acostumbrados.

Si bien las toneladas de carne que mensualmente se comercializaban en el país no lograban satisfacer la demanda del alimento, el panorama luce mucho más tenso ahora mismo cuando solo se tributan un cincuenta por ciento a la red de mercados en toda la isla.

El citado medio apuntó que para comprar este producto los pobladores de la ciudad capital “se ven obligados a madrugar y hacer largas colas en los mercados estatales. En este sentido señalaron que, de lo contrario, hay que caer inexorablemente en las manos de los vendedores ilegales, “quienes imponen precios exorbitantes, que rondan los 35.00 pesos la libra, y si es bistec, llega hasta 50.00”.

La proteína vegetal, el picadillo MDM y otros subproductos industriales nunca han gozado de buena acogida en la cocina del cubano, sin embargo, la población se verá obligada a consumirlos ante la notable escasez de productos cárnicos.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más