Hoy entra en vigor la regla de carga pública en Estados Unidos que afectará a miles de migrantes cubanos

Hoy entra en vigor la nueva regla de carga publica del Gobierno de Estados Unidos que afectará a miles de migrantes cubanos que reciban beneficios públicos por encima del limite establecido pues podrían terminar siendo “inadmisibles o inelegibles” de beneficios migratorios como una visa o una residencia permanente (green card).

Desde ahora, el Departamento de Seguridad Nacional tiene la potestad de determinar si un migrante, incluidos los cubanos, puede cambiar su estatus migratorio en dependencia de la probabilidad de convertirse en una carga publica en el futuro.

Esta nueva regla afectará en gran medida los cubanos que son beneficiados por el programa de salud Medicaid, los cupones de alimentos (food stamps) y los vales de viviendas.

Publicada en agosto de 2019, esta regla da potestad a las autoridades de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) para expedir fianzas por concepto de carga publica en el contexto de las solicitudes de ajustes de estatus.

Actualmente, en el proceso de obtención de un visado o una residencia se debe demostrar que se poseen los recursos para pagar sus gastos de estancia en Estados Unidos y no depender de la ayuda del Gobierno. Sin embargo, la nueva regla agrega una serie de factores que desde ahora incluirían la edad, el estado de salud o el nivel de estudio del solicitante.

Esta disposición viene a juego con la fuerte política de restricciones migratorias de la Administración de Donald Trump y se dirige principalmente a los inmigrantes con bajos ingresos que no puedan permanecer en el país o que las reclamaciones directas de familiares no sean aceptadas como válidas.

¿Qué inmigrantes cubanos afecta la nueva regla de carga pública?

Los inmigrantes cubanos se encuentran dentro del grupo a los que esta noticia no le es favorable, sobre todo en los casos de aquellos que han entrado con reclamaciones familiares directas o visas de noviazgo (fiancé) tras cumplir con los trámites regulares de espera y solicitan luego ayudas financieras de Asistencia Temporal para Familias Necesitadas o el Seguro de Ingreso Suplementario del Seguro Social.

Estas personas son las que entraron o solicitaron su entrada al país bajo la Sección 245 de la Ley de Inmigración y Ciudadanía (INA), sin necesidad de regularizar su estatus bajo la Ley de Ajuste Cubano (CAA).

Por otro lado, no serán afectado por el nuevo reglamento aquellos que se acogieron a la CAA, como es el caso de las personas que entraron por la frontera, recibieron asilo político, o llegaron legalmente y solicitaron ajustar su estatus migratorio al año y un día de permanencia ininterrumpida en el país.

También están exentos de esta regulación administrativa todos los que se beneficien bajo el Programa de Reunificación Familiar para Cubanos (CFRP), pues su regulación de estatus está comprendida bajo la CAA.

Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) podrán aplicar la regla final a todas las solicitudes y peticiones mataselladas (o emitidas electrónicamente) a partir de este lunes; y para las solicitudes y peticiones enviadas a través de mensajería comercial (por ejemplo, UPS, FedEx y DHL), será tomada como fecha del matasellos la que indica el recibo del servicio de mensajería.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más