El contrato de venta de los automóviles en Cuba deja claro que el Gobierno no asume ninguna garantía

0

La venta de automóviles de segunda mano en Cuba ha comenzado, contra todo pronóstico, con largas filas y personas esperando, durmiendo en los alrededores del único concesionario de todo el país, para poder acceder a los turnos que le permiten entrar a revisar los vehículos. Sin embargo, ya empezaron las polémicas pues el contrato de compraventa que deben firmar los que adquieran estas flamantes ofertas incluye una clausula en la que se deja claro que el Gobierno no asumirá ninguna garantía una vez pagado el carro por la persona.

En uno de estos documentos de marras que ha sido expuesto a la prensa por una persona que ayer se compró un vehiculo, puede leerse en uno de los puntos lo siguiente:

“EL COMPRADOR reconoce que el bien adquirido a través de este contrato es un bien de uso, por lo que EL VENDEDOR no asume ninguna obligación respecto a su garantía de calidad y/o uso. Asimismo, EL VENDEDOR queda liberado de reponer o reparar el bien vendido a partir del momento del traspaso de su titularidad”.

Aunque no hemos podido comprobar de forma directa esta condición, si resultaría indignante en caso de ser cierta. O sea, una persona debe desembolsar mínimo 34 mil dólares, que es el precio de los autos más económicos a la venta, y si cuando paga y sale manejando en la esquina el motor comienza a fallar pues sencillamente ya es su problema y debe resolverlo de su bolsillo.

A pesar de las astronómicas cifras que cuestan los vehículos, estas incluyen un descuento del 10% en relación al que, según CIMEX, era su precio real. La empresa aseguró que solo retendrá un 15% de la recaudación, pues el 85% lo destinará a la mejora del transporte público, una de las tareas pendientes de las autoridades cubanas.

El Gobierno ha aclarado que el pago será con tarjetas de débito con fondos en dólares estadounidenses y que no se aceptan ni pagos en pesos cubanos (CUP) ni en moneda convertible (CUC).


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más