Ante la escasez de productos de aseo comienzan en Cuba la venta de jabones artesanales a base de sosa cáustica

0

Ante la escasez de productos de aseo en Cuba han comenzado a comercializar en la mayoría de las tiendas del interior del país jabones artesanales confeccionados con sosa cáustica o potasa que pueden causar lesiones en la piel, una inventiva que ya se utilizó en la isla en los tiempos del “periodo especial”.

El citado producto carece de una serie ingredientes necesarios para que su uso sea el adecuado en los seres humanos y se encuentra siendo comercializado fundamentalmente en tiendas del interior del país por un valor de 10.00 pesos cubanos.

“El uso de ese tipo de químicos no certificados son un riesgo dermatológico”, expresó el doctor Ramón Zamora, quien reside en Holguín.

Los jabones a base de sosa cáustica son muy peligrosos

Químicos como la sosa cáustica son extremadamente corrosivos y pueden causar desde quemaduras severas en la piel hasta ceguera.

Un producto similar se utilizó en Cuba durante los años del llamado “Período Especial”. En aquel entonces, se puso a la venta un producto elaborado a base de cebo de animales y sosa cáustica, el cual además de decolorar la ropa, causaba problemas en la piel.

Ante la crisis con los productos de aseo al cubano no le ha quedado más remedio que echar mano a este tipo de opciones, ya que el clima cálido de la Isla favorece la proliferación de enfermedades como la escabiosis (sarna).

De acuerdo a las declaraciones del médico Roberto Serrano a Radio Martí, la escuela de enfermería de Santiago de Cuba se encuentra cerrada producto al aumento de casos de escabiosis. Además, la emisora provincial Radio Sancti Spíritus confirmó que en la ciudad se habían reportado 23 casas infectadas de chinches.

Por su parte, el gobierno ha informado que la crisis con los productos de aseo no solucionará hasta el próximo mes de marzo, pero que no se logrará la estabilización de los mismos en la red

 


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más