Western Union confirma que desde hoy no se podrá enviar dinero a Cuba, excepto si éste llega desde los Estados Unidos

La empresa de envíos de remesas más grande del mundo, Western Union, suspendió desde ayer todas las operaciones de envíos de dinero a Cuba desde cualquier país del mundo, excepto los Estados Unidos. Según un comunicado emitido por la compañía, la decisión es parte de “los desafíos singulares con que opera las remesas desde países fuera de suelo estadounidense hacia Cuba”.

Detrás de esta decisión realmente se encuentra la administración de Donald Trump, quien está decidido a estrangular la economía cubana, conociendo que el Gobierno se beneficia con los más de 6000 millones de dólares anuales por las remesas que llegan a la isla enviadas por la diáspora. De este dinero enviado desde más de 65 países alrededor del mundo, el Gobierno cubano se queda con el 10% por un gravamen que aplica desde hace más de una década.

Aunque la mayor parte de los cubanos que viven en el extranjero residen en Estados Unidos, también existe un parte importante de esta comunidad en Europa, muchos de los cuales utilizaban Western Union para realizar los envíos de remesas a sus familiares en la isla.

“El dinero que mandamos para nuestra familia es necesario porque con el salario que tienen allá no alcanza. Es un dinero menos que tienes que estar luchando para poder vivir”, nos explicó Yasel, un joven cubano que reside en España, desde donde le envía todos los meses 500 euros a sus familiares en la isla a través de Western Union.

Al acercarnos hoy a una agencia de Western Union en La Habana para preguntar por esta medida, el operador fue inflexible en su respuesta: “Esto es culpa de Trump y el pueblo pagará por esta decisión. Oficialmente, la empresa se justifica por los “desafíos de operar sus servicios”.

“Debido a desafíos singulares del servicio que opera las remesas desde países fuera de Estados Unidos hacia Cuba, Western Union puede perder su capacidad de operar transacciones hacia Cuba” desde estos países, había anticipado la empresa hace unas semanas.

En octubre pasado, la administración de Donald Trump ya había limitado el envío de remesas a Cuba a 1.000 dólares por trimestre y por persona. Western Union había abierto estas transferencias a Cuba desde todo el mundo durante el histórico deshielo entre La Habana y Washington.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más