Se disparan las solicitudes de asilo de los cubanos en España, pero el más del 95% son rechazados y expulsados

Redacción

asilo cubanos España

Durante el 2019 la cantidad de cubanos que solicitaron asilo político en España alcanzó la cifra de 1372, lo cual triplica el valor alcanzado el período anterior y habla a las claras de la situación en la Isla.

La cantidad de cubanos solicitando asilo en España es alarmante

Si la cifra pudiera llegar a ser alarmante, más escandaloso aún resulta el hecho que en tan solo el primer mes del año en curso, 193 cubanos han solicitado asilo en España, lo cual representa casi la misma cantidad de peticiones de asilo que realizaron los isleños a lo largo del 2018.

Por su parte, las autoridades españolas han sido bastante rigurosas a la hora de otorgar el amparo y solamente a 15 personas de las 1372 que solicitaron el asilo se les concedió el estatus de refugiado.

Actualmente, los cubanos ocupan el décimo escaño en el listado de países que solicitan asilo en España. En esta lista se encuentran a la cabeza los venezolanos y los colombianos.

“Con la actual situación económica, política y social de Cuba, con la existencia de paquetes turísticos, hay cubanos que han decidido quedarse en territorio español y se acogen al asilo político”, explicó Estela Marina Pérez, directora del Grupo Legal Aristeo, a Martí Noticias.

En estos momentos no existe otra figura en la Ley de Extranjería que ampare a los cubanos, lo cual los diferencia por ejemplo de los venezolanos, a quienes se les reconocen razones humanitarias.

“Si Cuba contara con un informe similar, evitaríamos acudir al asilo político, que es una figura para los perseguidos y requiere una serie de pruebas. Aunque Cuba fue expulsada de la OEA, se está trabajando para que pueda tener el informe de la CIDH, y así beneficiar a los cubanos que pidan la protección de España”, indicó la experta.