InicioCrónica RojaAlertan sobre “mafia cubana” en Florida que controla el negocio de la...

Alertan sobre “mafia cubana” en Florida que controla el negocio de la marihuana en el país

Las autoridades en Estados Unidos han vuelto a alertar sobre la existencia de una “mafia cubana” que desde la Florida controla el negocio ilícito del cultivo y la venta de marihuana en varios estados al sur del país.

Esta semana un nuevo operativo de la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA) desmanteló un en una operación conjunta con el FBI una serie de locales en Colorado que eran utilizados para mantener plantaciones de marihuana valorados en millones de dólares, los cuales estuvieron funcionando al menos por una década, según revelaron las autoridades ayer viernes en una rueda de prensa.

Entre el pasado miércoles y el jueves se realizaron más de 200 operativos en todo el estado de Colorado, con un saldo de decenas de detenidos, muchos de ellos cubanos que han emigrado en los últimos años al país, precisó Tim McDermott, agente especial de la DEA que estuvo a cargo de esta operación.

Como resultado, fueron incautadas más de 80 mil plantas de marihuana, más de 2000 kilogramos de marihuana procesada y 1.1 millones de dólares en efectivo.

Las autoridades revelaron que todos los detenidos tienen conexiones directas con la llamada “mafia cubana” en Florida, la que controla desde este Estado una amplia red de distribución de marihuana en todo el país y cuyas conexiones parecen ser más sólidas de lo que se esperaba.

“Los cultivos que pertenecen a esta mafia cubana están bien estructurados. Sus jefes concentran los sembrados en vecindarios de clase media y alta para levantar menos sospechas, especialmente en casas donde existen altos consumos de electricidad, las cuales modifican para instalar su negocio”, destacó McDermott.

Las pesquisas para desmantelar esta “mafia cubana” comenzaron en el año 2006, cuando se produjeron los primeros arrestos, confiscándose millones de dólares. Sin embargo, más de una década después la organización criminal continua operando y parece ser muy difícil acabar con sus lideres por el entramado de personas involucradas que existe antes de llegar a dar con ellos.

“Esta investigación indica que los agentes de seguridad y los fiscales están comprometidos con el orden de la ley y con asegurarse que nuestras ciudades regresen a lo que eran antes. Desafortunadamente, esta ‘mafia cubana’ ha cambiado los paisajes de nuestro país con sus sembrados de marihuana”, concluyó diciendo el agente McDermott a la prensa el día de ayer, tras darse a conocer los resultados de este gran operativo en Colorado.

Salir de la versión móvil