InicioCrónica RojaDetienen en el Aeropuerto de Miami a cubano que viajaba con tomeguines...

Detienen en el Aeropuerto de Miami a cubano que viajaba con tomeguines escondidos en su equipaje

Los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detuvieron a comienzos de esta semana a un cubano que llegó al Aeropuerto Internacional de Miami procedente de Varadero, Cuba, con varios tomeguines escondidos dentro de recipientes para medicinas.

Según reveló el reporte de El Nuevo Herald, algunas de las aves estaban muertas por falta de oxigeno en una serie de recipientes plásticos que tenían agujeros para permitirles respirar.

“Las aves silvestres pueden portar virus que son dañinos para los humanos y la agricultura”, explicó Chris Maston, Director de Operaciones de CBP en el Aeropuerto Internacional de Miami.

Todos los tomeguines fueron entregados al Departamento de Agricultura para identificarlas y registrarlas. Según explicó el cubano, cuyo nombre no se ha revelado, compró las aves de contrabando y al llevarlas a Estados Unidos violó la Ley del Tratado de Aves Migratorias.

“La Ley del Tratado de Aves Migratorias de 1918, promulgada por primera vez hace más de un siglo, prohíbe numerosas actividades consideradas dañinas para las aves, incluidas su búsqueda, caza, trueque, compra, envío, exportación e importación”, precisó Zach Mann, vocero de CBP.

“El estatuto no discrimina entre aves vivas o muertas y también otorga protección total a las partes de las aves, incluidas las plumas, los huevos y los nidos. Más de 800 especies están actualmente en la lista”, dijo.

Las autoridades estadounidenses ponen especial atención en este tipo de contrabandos provenientes de Cuba debido a que como consecuencia del embargo no se conocen las enfermedades que puedan poseer estas aves.

El contrabando de vida silvestre es el cuarto comercio ilícito más grande después de narcóticos, tráfico de personas y productos falsificados, según la organización sin fines de lucro World Wildlife Fund.

Salir de la versión móvil