Gobierno cubano no aceptará más el pago en efectivo en sus tiendas de materiales de la construcción

0

Desde hoy, las tiendas que venden materiales de la construcción en Cuba no aceptarán más pagos en efectivo y las operaciones de venta se realizarán a la población exclusivamente a través de tarjetas magnéticas u otros medios de pago electrónico no especificados.

Aunque el Gobierno no explicó los motivos por los que se tomó esta medida, se trata de claramente de decisión que busca frenar la corrupción y el desvío de recursos que campea a sus anchas en estos establecimientos estatales.

La aplicación de esta medida se realizará de forma gradual en todo el país y se comenzará desde hoy en las provincias de Mayabeque, Cienfuegos, Santiago de Cuba, Guantánamo y el municipio especial Isla de la Juventud. En abril se incorporará La Habana, con todos sus municipios. A partir de mayo la medida se extenderá a los territorios de las demás provincias.

 

La nota también señala que se permitirá excepcionalmente el empleo de otros medios autorizados por el Banco Central de Cuba a los subsidiados y beneficiados con créditos aprobados entre 2012 y 2019 o por eventos meteorológicos en el periodo que se determine.

Los llamados “rastros”, como se les conoce popularmente a las tiendas de materiales de construcción en Cuba, no dan abasto para satisfacer la demanda de la población, dando paso al desvío de recursos y la venta por la izquierda de los productos que exhiben.

Los productos más demandados son el cemento, las barras de acero, las tejas de fibrocemento y el zinc, aunque a menudo también faltan las puertas, ventanas, muebles sanitarios, pintura, piezas plásticas para tuberías y conexiones hidráulicas y sanitarias. La situación se vuelve aún más crítica con los mosaicos y baldosas, las viguetas de hormigón y los tanques de agua.

En el mercado informal de la Isla pueden encontrarse muchos de los productos robados de los rastros y también otros desviados de las construcciones estatales. Los clientes que llevan prisa y tienen más recursos económicos recurren a la red de venta informal cansados de esperar por que en el rastro aparezcan los productos.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más