Cubanos que se hayan repatriado podría enfrentar problemas al solicitar al ciudadanía en EEUU

Redacción

cubanos repatriado

Los cubanos que se hayan repatriado a Cuba tras poseer la residencia permanente en los Estados Unidos podrían estar enfrentando desde ahora serias dificultades al momento de solicitar su ciudadanía en ese país, a partir de nuevas normativas federales emitidas por el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS).

Según una nota publicada la pasada semana en el sitio web oficial de este organismo federal estadounidense, se han producido cambios en los efectos de elegibilidad para la naturalización en Estados Unidos de los residentes legales que hayan interrumpido su permanencia en el país de alguna forma.

Luego de ser admitidos como residentes permanentes, los solicitantes de ciudadanía estadounidenses deben haber residido de forma continua en suelo estadounidense por al menos cinco años continuos. Según refiere la legislación vigente, “las ausencias superiores a los seis meses, e inferiores al año, durante ese periodo de cinco años, podrían desencadenar la presunción de una ruptura en la continuidad legal de la residencia”.

El nuevo Manual de Procedimiento del USCIS, publicado el pasado 26 de febrero, aclara los requisitos que deben cumplirse para obtener la ciudadanía estadounidense. Con este, se envía un mensaje de alerta a todos los residentes legales que se ausenten por largos períodos del territorio estadounidense, antes de buscar los beneficios de la naturalización.

Según precisaron las autoridades, se trata de un nuevo instrumento de control que forma parte de endurecimiento de la política migratoria de la Administración del presidente Donald Trump.

La noticia tiene incidencia directa en los inmigrantes cubanos que poseen la residencia legal, y por cualquier motivo solicitan la repatración a la isla y mantienen la residencia activa mediante viajes frecuentes a Estados Unidos.

“Mientras menos nexos puedas demostrar con Estados Unidos más difícil les va a ser obtener la ciudadanía”, comentó el abogado de inmigración Willy Allen al portar CiberCuba.

c

luego de la entrada en vigor de la reforma migratoria que realizó Raúl Castro en el año 2013. Desde esa fecha, las autoridades cubana permiten a sus nacionales repatriarse y obtener nuevamente la residencia, luego de lo que se les autoriza permanecer en el exterior por 24 meses ininterrumpidos sin perder su condición de residentes de la isla.

En los últimos siete años se ha repatriado desde Estados Unidos un total de 36471 cubanos, según las cifras oficiales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. Algunos de los repatriados son beneficiarios de la Seguridad Social y optan por mantener la residencia permanente para no perder el ingreso mensual que les permite su solvencia económica en la isla.

Unos 800 mill inmigrantes cubanos han obtenido residencia legal en Estados Unidos durante los últimos 20 años, y más de 405 mil consiguieron naturalizarse en el mismo período (2000-2019).

Bajo la legislación estadounidense, los residentes legales no pueden recibir pagos de seguridad social por los meses que están en Cuba. Tampoco pueden recibir ayuda suplementaria o SSI si se ausenta de Estados Unidos por más de 30 días consecutivos.

Si USCIS determina que se ha roto la continuidad de la residencia, el solicitante debe establecer un nuevo período de residencia continua; la duración requerida de ese período depende de las bases para naturalizarse.

Las autoridades federales estadounidenses podría requerir a los cubanos por no tener una residencia permanente afincada en el país y plantear la opción de retirarles sus beneficios. Si las entradas que registran en Inmigración son “espaciadas y de poco tiempo” los oficiales del Departamento de Inmigración y Control de Fronteras (CBP) podrían cuestionarlos y emitir una notificación de comparecencia ante la corte para decidir cómo proceder con su caso.

La normativa reemplaza cualquier guía previa del USCIS en su Manual de Procedimiento y refuerza los criterios que aplican los funcionarios de inmigración para adjudicar la naturalización.