Santeros cubanos vuelven a unirse para limpiar varias zonas de la costa del litoral de La Habana

Tras varias críticas de grupos ambientalistas por la contaminación que generan las ofrendas de animales en playas habaneras, decenas santeros y babalawos de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba participaron el pasado fin de semana de una limpieza de varias zonas del litoral.

Mediante una publicación realizada en Facebook, la organización que agrupa a religiosos seguidores de Ifá subió varias imágenes en las que se pueden ver a varios de sus activistas realizando tareas de limpieza y saneamiento en las playas habaneras.

“La Asociación Cultural Yoruba de Cuba dando su apoyo y cada vez más comprometida con la higiene ambiental”, reza el post, donde se ve a más de 30 personas que posaron junto a varios sacos de basura que recogieron.

La Asociación Cultural Yoruba de Cuba dando su apoyo y cada vez mas comprometida con la higiene ambiental.

Posted by Asociación Cultural Yoruba de Cuba on Monday, March 2, 2020

Hace poco que una activista medioambiental de la Isla hizo un llamado a que los miembros de la religión Yoruba no contaminasen más las playas de la Isla con las ofrendas de animales. Los religiosos, por su parte, respondieron poniéndose manos a la obra y trabajando mano a mano con la recogida de desechos en zonas como La Concha y 110 y 1era.

En varias ocasiones los religiosos han sido acusados de contaminar el medio ambiente. Sin embargo, estos afirman que para ellos la protección del ecosistema es tan importante como preservar su propia identidad, ya que este es el espacio más sagrado de adoración de sus deidades,

Hermanos Religiosos higienizando las Playas del Oeste juntos a la comunidad, Sábado 25 de Enero

Posted by Asociación Cultural Yoruba de Cuba on Monday, January 27, 2020

Muchas de las personas culpan a la falta de sensibilidad de los capitalinos y a la negligencia como principales responsables de la contaminación de las playas. No obstante, otros se mantienen solicitando que los santeros cesen sus actividades religiosas, algo que limita el derecho que les asiste de venerar libremente a sus santos.

Las ofrendas religiosas no son la única causa de contaminación en las playas habaneras. Tuberías de desagüe de varios barrios y pobladores irresponsables que las toman de basurero, son solo algunos de los aspectos que influyen negativamente en limpieza e higiene de estos sitios.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más