InicioActualidadA estos migrantes cubanos sí los perjudica la regla de carga pública...

A estos migrantes cubanos sí los perjudica la regla de carga pública que aprobó Donald Trump

Durante décadas los cubanos estuvieron beneficiados con las leyes de inmigración de Estados Unidos, pero ahora, a raíz de las nuevas políticas establecidas por la administración de Donald Trump, el tratamiento que reciben es el mismo al de los restantes migrantes de otras partes del mundo.

La nueva definición amplía quién puede ser considerado como una carga pública. Antes era fundamentalmente una persona dependiente de la asistencia pública. A partir de ahora, es una persona que tenga probabilidad de acceder a algún tipo de ayuda gubernamental.

La cantidad de programas asistencias que son indicadores de carga pública ha sido aumentado de cuatro a nueve. Los nuevos son tres programas de vivienda pública, incluyendo el Plan 8, versiones de Medicaid que incluyan financiamiento federal y los sellos alimenticios o food stamps.

¿A cuáles migrantes cubanos afecta esta medida?

En primero lugar cabe destacar que los cubanos que obtengan la residencia mediante la Ley de Ajuste Cubano, al año y un día de entrar a territorio norteamericano, no se verán afectados.

Por su parte, los cubanos que lleguen por reunificación familiar si se verán perjudicados, ya que la nueva regla implica una Declaración Jurada de Patrocinio Económico, conocida como el affidavit, en el que el peticionario del inmigrante se compromete a respaldar económicamente su familiar, pero esto no abarca el uso de beneficios públicos.

A modo general, cualquier cubano que espera por una reclamación familiar y que deba presentarse a una entrevista consultar, se verá impactado.

Muchos cubanos a arriban a suelo estadounidense mediante una visa de visitante temporal (B1 y B2), y algunos otros, de tener pasaporte español, con el Sistema Electrónico para la Autorización de Viajes (ESTA o exención de visa); esperan el tiempo reglamentario de un año y un día y luego solicitan la Green card por Ajuste Cubano.

Si bien es cierto en que el momento de acogerse a la Ley de Juste no tienen que presentar un affidavit, las autoridades a partir de ahora pudiera estar investigando si se les debió negar la visa por concepto de carga pública.

Desde que gobierno de Barack Obama puso fin a la antigua política de “pies secos, pies mojados” en 2017, realmente ya son pocos los cubanos que obtienen parole. No obstante, un extranjero que recibe parole tiene acceso a ayudas gubernamentales y, por lo tanto, en su caso no se toma en cuenta la regla de carga pública.

Salir de la versión móvil