InicioActualidadContinúan las denuncias sobre la venta de productos españoles en Cuba a...

Continúan las denuncias sobre la venta de productos españoles en Cuba a precios super inflados

Continúan en las redes sociales las denuncias sobre la venta de productos alimenticios españoles de marcas blancas en las tiendas en divisas en Cuba a precios inflados, muchas veces multiplicados por dos o tres veces el valor por el que se pueden adquirir en España.

En medio de la crisis y el desabastecimiento que impera en lsla, pareciera como si los encargados de comprar los productos que se venden en las Tiendas Recaudadoras de Divisas hubiesen encontrado la solución definitiva a obtener ganancias para el país, ya que de otro modo no se conciben estos altos precios.

foto: Vladia Rosa García, Cuballama

Un ejemplo más claro que el agua es el del paquete de espaguetis Gallo número 3, el cual se encuentra a la venta por 1.80 CUC, mientras que, si comparamos su precio con el de la tienda en línea de El Corte Inglés, se le puede ver en 0.97 euros. Eso sin contar que una segunda unidad del producto se encuentra en oferta al 50 por ciento.

foto: Vladia Rosa García, Cuballama

Comparando otro producto al azar, como la crema catalana, en El Corte Inglés se encuentra en 0.85 céntimos, mientras que en Cuba se vende en 2.60 CUC.

foto: Vladia Rosa García, Cuballama

“Hasta ahora solo he probado los espaguetis. Mi niño es fanático de las pastas y son bien fáciles de cocinar. Se ablandan enseguida, crecen bastante y la textura es totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados aquí”, comenta la joven Dayana Arias, que está comprando en la tienda La Puntilla.

La mayor parte de estos productos escasean en los puntos de venta tradicionales como en las bodegas de la Isla, donde en algún momento se vendieron productos como el fideo, pero que desde hace algún tiempo su ausencia se ha hecho notar, sobre todo en las sopas y los caldos.

foto: Vladia Rosa García, Cuballama

De igual manera sucede con el llamado “Chocolatín”, que suele aparecer tan solo en dos o tres ocasiones al año en la cuota normada que otorga el gobierno.

El precio actual de los productos españoles en las TRD oscila entre los 2 y los 5 CUC, valores que se le van de las manos en la mayoría de las ocasiones a quienes dependen de un salario para “tirar” un mes completo.

“A veces uno lo paga porque no le queda más remedio, y la calidad es innegable. Pero la lista de prioridades en una casa es larga y la situación cada vez se pone más difícil para quienes dependemos de un salario”, admite Marta Ordoñez.

Salir de la versión móvil